Internacional - Seguridad y Justicia

Enviado de la ONU condena ataque en Yemen

2022-07-25

El suceso ocurrió en Taiz, la tercera ciudad más grande de Yemen y capital de la...

 

SANÁ, Yemen (AP) — El enviado de la ONU para Yemen condenó un ataque, presuntamente de rebeldes hutíes, contra una ciudad del sudoeste del país en que un menor de edad murió y otras 10 personas resultaron heridas.

El suceso ocurrió en Taiz, la tercera ciudad más grande de Yemen y capital de la provincia del mismo nombre.

La ciudad está bajo bloqueo desde el 2016, impuesto por los hutíes que libran una guerra contra el gobierno internacionalmente reconocido, que es respaldado por una coalición prosaudí.

Los hutíes han rechazado dos propuestas de la ONU para poner fin a su bloqueo. Una tregua alcanzada en abril y renovada en junio estipula la apertura de las vías alrededor de Taiz y otras ciudades de Yemen.

Según Fathi al-Saqqaf, un testigo, un grupo de niños jugaba al aire libre en el vecindario de Zaid al-Moshki en Taiz cuando cayó el proyectil el sábado. Una casa también resultó averiada, añadió.

Moammar al-Iryani, ministro de información del gobierno internacionalmente reconocido, dijo que uno de los niños heridos murió el domingo. Culpó a los hutíes del ataque, que tiene lugar en momentos en que la ONU está tratando de prorrogar nuevamente la tregua.

El enviado de la ONU, Hans Grundberg, se expresó “particularmente alarmado” por este ataque.

“Matar y herir a niños es particularmente deplorable”, dijo Grundberg.

“El pueblo de Taiz ha sufrido enormemente ... ellos también necesitan esta tregua para recuperarse en una gran cantidad de aspectos”.



Jamileth