Salud

En medio de polémicas por su contratación, médicos cubanos inician labores en México

2022-07-25

El primer contingente incluye a especialistas en ginecoobstetricia, medicina interna,...

 

Newsweek | Un primer grupo de 54 médicos cubanos contratados por el gobierno de México en medio de críticas se incorporó este lunes a los servicios públicos en el estado de Nayarit (oeste) para suplir la falta de especialistas.

El presidente mexicano ha sido blanco de críticas de opositores y del gremio médico por la contratación en mayo pasado de 500 doctores. Según el gobierno, el fin es que trabajen en zonas del país donde se niegan a servir profesionales de la salud mexicanos.

El primer contingente incluye a especialistas en ginecoobstetricia, medicina interna, cirugía y anestesiología, declaró a Radio Fórmula el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía.

GOBIERNO PROPORCIONARÁ VIVIENDA Y ALIMENTACIÓN A MÉDICOS CUBANOS

Explicó que serán enviados a instalaciones del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social, en pequeñas comunidades, donde darán consultas y realizarán cirugías. El gobierno estatal proporcionará a los médicos cubanos vivienda y alimentación, añadió.

Tras las críticas por recurrir a especialistas de la isla, el gobierno mexicano anunció la contratación extraordinaria de 14,323 médicos locales con estímulos salariales. Pero solo hubo aspirantes para la mitad de las plazas.

Bajos salarios, falta de vivienda, inseguridad y falta de instalaciones médicas adecuadas son algunas de las razones de los médicos locales para negarse a trabajar en comunidades apartadas. Durante la pandemia de covid-19, México recibió una brigada de casi 600 médicos cubanos para reforzar los servicios de salud públicos.

A finales de mayo, médicos cubanos denunciaron las condiciones en las que viven cuando van a misiones en otros países; esclavitud laboral, separación forzosa de su familia, amenazas y considerados como “traidores a la patria”, son algunas situaciones que han experimentado. Además, externaron no recibir el pago completo por sus servicios y pasar años sin ver a su familia.

En un acto de la organización Prisioners Defenders International, algunos individuos del gremio relataron lo que han atravesado por parte del gobierno cubano, como el caso de la doctora Idalma Leyva, quien perdió la patria potestad de sus hijos.



aranza