Internacional - Política

Nicolás Maduro expresa respaldo a Sahara Occidental

2022-07-26

A semejanza de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro es un abierto...

 

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó el lunes su respaldo a la causa independentista del Sahara Occidental de Marruecos y señaló supuestas acciones de abuso que el gobierno de Rabat habría cometido tras anexarse ese territorio luego del retiro de España de su otrora provincia africana en 1975.

El mandatario venezolano comentó que en junio pasado —en el marco de un encuentro con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en Argel-- se repasó la situación, aunque no dio detalles. Maduro se pronunció al respecto durante el acto de despedida del embajador saharaui en Caracas, Mohamed Salem Daha Lehbib.

A semejanza de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro es un abierto crítico de Marruecos y partidario de la independencia del Sahara Occidental. Las autoridades saharauis establecieron relaciones diplomáticas oficiales con Venezuela en agosto de 1982 y abrieron ese año una representación diplomática en Caracas. La embajada de Venezuela ante la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, en tanto, fue acreditada en Argelia. Marruecos cerró su embajada en Caracas en 2009.

La República Árabe Saharaui Democrática es un estado autoproclamado con reconocimiento internacional limitado. Entre los países que le reconocen, se encuentra Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas sigue considerando a España como el poder administrativo colonial del Sahara Occidental. A lo largo de los años, la posición oficial del gobierno de Madrid, junto con la de la Unión Europea, ha sido la de respaldar un referendo patrocinado por la ONU para resolver la descolonización del territorio.

A comienzos de este año, las tensas relaciones entre Madrid y Rabat experimentaron un giro después de que el presidente Pedro Sánchez le escribiera al rey marroquí Mohamed VI diciéndole que está de acuerdo en que el funcionamiento autónomo del Sahara Occidental bajo el gobierno de marroquí es “la iniciativa más seria, realista y creíble” para resolver una disputa de décadas sobre el extenso territorio africano.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...