Internacional - Política

Canciller ruso pide que África tenga mayor voz en la ONU

2022-07-26

Serguei Lavrov hizo declaraciones en Kampala, Uganda, después de una reunión con el...

Por RODNEY MUHUMUZA

KAMPALA, Uganda (AP) — El canciller ruso dijo el martes que su país apoya una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para dar mayor poder a los países en desarrollo, incluidos los países africanos.

Serguei Lavrov hizo declaraciones en Kampala, Uganda, después de una reunión con el presidente ugandés Yoweri Museveni.

“Confirmamos nuestras posiciones en lo que hace a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lavrov. “El problema principal aquí es la baja representación en el Consejo de Seguridad de los Estados en desarrollo, y la única solución a este problema es una mayor representación de los países asiáticos, africanos y latinoamericanos”.

Uganda es la tercera escala en la gira africana de Lavrov, que intenta poner fin al aislamiento diplomático de Rusia debido a la guerra en Ucrania. Lavrov visitará finalmente Adís Abeba, Etiopía, donde se encuentra la sede de la Unión Africana, integrada por 54 naciones.

Lavrov habló junto a Museveni, un aliado de Estados Unidos que también mantiene relaciones amistosas con Rusia.

Uganda es uno de los 25 países africanos que se abstuvieron o no votaron en la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó la invasión rusa Ucrania. Muchas naciones del continente tienen relaciones de larga data con Moscú, que se remontan a la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética apoyó las luchas anticoloniales.

Museveni dijo el martes que Rusia ha sido amiga de Uganda durante más de 100 años. Rusia no puede convertirse de repente en enemiga debido a su rivalidad con Estados Unidos, dijo.

“Queremos tener nuestros propios enemigos, no combatir a los enemigos de otros”, dijo Museveni. “Esa es nuestra doctrina”.



Jamileth