Internacional - Seguridad y Justicia

Polonia compra aviones de combate, cañones y tanques a Corea del Sur

2022-07-27

La compra de este armamento se une a la reciente adquisición de 366 tanques Abrams, de...

 

Cracovia (Polonia), (EFE).- El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este miércoles la compra a Corea del Sur de 48 aviones FA-50, 180 tanques K2 y 648 cañones autopropulsados cuya entrega comenzará a finales de este año.

El acuerdo fue ratificado este miércoles en Varsovia tras anunciarse hace pocos días y forma parte del plan del Gobierno polaco para potenciar su Ejército, que incluye la ampliación de sus efectivos de los 120,000 soldados actuales a 300,000, como recordó Blaszczak en una rueda de prensa en Varsovia.

"Ucrania está luchando y nosotros la estamos ayudando. Les hemos entregado 200 de nuestros tanques y estamos preparando el envío de aún más, así que tenemos una carencia de equipamiento", indicó Blaszczak.

La compra de este armamento se une a la reciente adquisición de 366 tanques Abrams, de fabricación estadounidense, de los cuales 116 son usados y a los que el ministro calificó de "dos o tres veces mejores que los T-72, de fabricación rusa.

Acerca de la decisión de recurrir a un país asiático para nutrir de material al Ejército, Blaszczak explicó que se trata de "material compatible y casi idéntico al estadounidense".

Según afirmó el responsable de Defensa polaco, las primeras unidades de los tanques K2 se importarán de Corea del Sur, pero la mayoría del contingente se fabricará en Polonia bajo licencia.

El tanque K2 "Black Panther", fabricado por Hyundai, es considerado uno de los más modernos y eficientes del mercado y está dotado de un cañón de 120 milímetros y una ametralladora de 12,7 milímetros, además de medidas electrónicas capaces de interceptar los proyectiles lanzados contra el aparato.

El FA-50 es un avión de entrenamiento avanzado que se vende desde 2011 y es capaz de misiones de ataque ligero además de, en la versión comprada por Polonia, tendrá electrónica mejorada con respecto a los modelos adquiridos por países como Filipinas o Irak.

Por su parte, el K9 "Thunder" es un obús autopropulsado fabricado por Samsung que, desde su aparición hace un par de décadas, se ha convertido en el aparato de este tipo más vendido en el mundo, con un 69 % de cuota de mercado y se encuentra en servicio en Turquía, la India y Australia entre otros países.



Jamileth