Ciencia y Tecnología

El objetivo de extender la estación espacial hasta 2030 continúa, dice la ESA

2022-07-27

Ayer el nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, confirmó los...

 

Madrid, (EFE).- La noticia de que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024 y construirá su propia infraestructura "no es nueva y ya se había mencionado antes", recuerdan fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que afirman que continúan los trabajos para prolongar su vida útil hasta 2030.

"La ESA sigue trabajando con todos los socios para extender su vida útil hasta 2030", han confirmado a Efe fuentes de esta institución.

Ayer el nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, confirmó los planes de Moscú de abandonar la Estación Espacial Internacional después de 2024.

El pasado junio, fuentes de Roscosmos aseguraron que Rusia continuará trabajando y participando con sus socios hasta que tenga su propia plataforma orbital, algo previsto para el 2025, según los planes iniciales.

El anterior dirigente de esa agencia, Dmitri Rogozin, dijo entonces que la reanudación de las negociaciones sobre la prolongación de la vida útil de la plataforma orbital sería posible solo en caso del levantamiento de las sanciones estadounidenses contra el sector espacial ruso.

Ayer, después de conocer la noticia del abandono de la estación por parte rusa, Estados Unidos aseguró que ya está buscando opciones para que la infraestructura científica siga operando sin Rusia a partir de 2024, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según la ESA, "la ampliación de la agencia espacial hasta 2030 es un proceso que se inició hace más de un año y la ESA sigue trabajando con sus estados miembros y la NASA para planificar la ampliación de su módulo europeo Columbus en esta infraestructura hasta 2030".

La colaboración que sustenta la estación espacial, confirma la ESA, sigue celebrando reuniones periódicas para debatir las operaciones seguras de esta infraestructura hasta 2030 y su posterior transición hasta una órbita terrestre baja para actividades de índole comercial.

La noticia de que Rusia abandonará la estación después de 2024 y construirá su propia infraestructura "no es nueva y ya se había mencionado antes", apunta la ESA, que recuerda que Roscosmos también ha confirmado que cumplirá todas sus obligaciones con los socios internacionales.

La NASA y Roscosmos acaban de firmar un acuerdo para integrar sus vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional, garantizando la seguridad de las operaciones continuas.

"Los equipos internacionales de la colaboración siguen realizando con éxito misiones en la estación en beneficio de las comunidades científicas de todo el mundo. La ESA tiene previsto seguir operando su módulo Columbus hasta 2030".

La Estación Espacial Internacional ha sido durante años un símbolo de cooperación internacional y está gestionada por cinco agencias espaciales: la NASA, Roscosmos, JAXA de Japón, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México