Internacional - Seguridad y Justicia

Legisladores japoneses analizan seguridad regional en Taiwán

2022-07-28

Las tensiones en la región han ido en aumento en medio de una creciente asertividad de...

Por HUIZHONG WU

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un grupo de legisladores japoneses, entre ellos dos exministros de defensa, se reunieron el jueves con la presidenta de Taiwán en una inusual visita de alto nivel para analizar la seguridad regional.

La delegación, encabezada por el legislador y exministro de defensa Shigeru Ishiba, declaró que deseaba llegar a un acuerdo con Taiwán en temas de defensa y prepararse para un potencial conflicto, aunque enfatizó que también busca evitar esa posibilidad.

“Tenemos que prever qué tipos de situaciones pueden ocurrir, qué tipos de leyes y acuerdos hay que preparar, y qué tipos de armamentos podremos usar”, indicó Ishiba en la Oficina Presidencial. “Tenemos que trabajar juntos para llegar a un consenso sobre esto, antes de cualquier eventualidad”.

Ishiba notó que Japón también está cooperando estrechamente con Estados Unidos para evitar que estalle un conflicto en el Indo-Pacífico, afirmando que los aliados “no tienen otra opción” que la de prepararse.

Las tensiones en la región han ido en aumento en medio de una creciente asertividad de China, que reclama a la isla autónoma de Taiwán como territorio suyo y que no descarta anexarlo por la fuerza de ser necesario.

La delegación fue recibida por la presidenta Tsai Ing-wen y se reunirá también con Su Tseng-chang, presidente del Yuan Ejecutivo -- la rama ejecutiva del gobierno taiwanés -- y con representantes del Ministerio de Defensa taiwanés.

“Proteger a Taiwán no es solo proteger la soberanía. Es imperativo también porque, en el tema de seguridad estratégica, Taiwán es una línea de defensa sumamente importante como la cadena de islas más próxima”, expresó Tsai.

“Continuaremos profundizando nuestra cooperación con Japón y otros países democráticos para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico”, agregó.

Ishiba estuvo acompañado por otros tres legisladores japoneses — Yasukazu Hamada, Akihisa Nakashima y Takayuki Shimizu — que son miembros de un grupo de políticos de distintos partidos enfocado en temas de seguridad nacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México