Internacional - Política

Venezuela y Colombia hablan sobre normalizar relaciones

2022-07-28

Luego de que Petro resultara electo en segunda vuelta, Maduro y él mantuvieron una...

Por SHAYLIM VALDERRAMA

CARACAS (AP) — El canciller de Venezuela, Carlos Farías, y su par recién designado por el nuevo gobierno de Colombia, Álvaro Leyva, anunciaron este jueves que tras una reunión en el estado venezolano fronterizo de Táchira esperan trabajar para la “normalización gradual” en las relaciones diplomáticas de ambas naciones tras tres años de congelamiento.

En una declaración transmitida por el canal estatal de Venezuela, Leyva indicó al leer el comunicado de ambas partes que durante la reunión expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo a partir del próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro —el primer izquierdista electo en la historia del país andino— asuma el poder.

Añadió que “ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, y que reafirmaron “su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros dos países”.

Las naciones comparten una frontera de 2,200 kilómetros, con varios pasos clandestinos y remotos -conocidos como “trochas”- que son aprovechados por grupos paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros para operar y mantener el control en la zonas, lo que causa constantes enfrentamientos violentos entres los grupos.

En la reunión de las partes, que sería la primera entre ministros de ambos países después de tres años, también estuvieron presentes el gobernador oficialista del estado fronterizo del Táchira, Freddy Bernal, y el representante Especial Adjunto en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, según declaraciones de Leyva.

Farías, el canciller venezolano, declaró que también se espera restablecer embajadores en ambos países y una apertura gradual de la frontera.

El paso en común fue cerrado en 2019 por mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando también rompió relaciones diplomáticas con Colombia argumentando que su contraparte, Iván Duque, impulsó planes para forzar su derrocamiento.

Por su parte, su país vecino, con Duque en el poder, fue uno de los territorios que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que éste se proclamara como tal en 2019, argumentando que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos celebrados en 2018.

Luego de que Petro resultara electo en segunda vuelta, Maduro y él mantuvieron una conversación sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras.

En una entrevista reciente con AP, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por Petro, se mostró optimista frente a una posible reapertura de la frontera y resaltó que es del interés de los comerciantes de ambos países para la reactivación económica. “Hay que recordar que Venezuela era nuestro segundo socio comercial. Es una oportunidad enorme si se logra. Obviamente depende de que la economía venezolana tenga una reactivación firme, pero ya éste es el primer año en donde hay una expectativa de crecimiento de la econocmía venezolana”, indicó.

Desde junio de 2021, Colombia abrió todos los pasos fronterizos con Venezuela. Sin embargo, en la práctica solo es posible cruzar a pie la frontera. La expectativa continúa por la próxima apertura de los pasos terrestres que permitan el transporte de carga.

Pese al cierre fronterizo, la falta de vuelos directo entre ambas naciones y las tensas relaciones que han mantenido los últimos años, Colombia ha recibido a casi dos millones de migrantes venezolanos de los más de cinco millones que han salido por la crisis económica, política y social que ha aquejado a Venezuela.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México