Internacional - Economía

La deuda externa privada de Argentina sube a 79.617 millones de dólares

2022-07-28

"De esta manera, se acumularon menores pagos netos por unos 2,600 millones de dólares...

 

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- La deuda externa del sector privado de Argentina se situó a finales del primer trimestre del año en 79.617 millones de dólares, informaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe difundido por el Banco Central argentino, la deuda externa privada mostró una subida en 2.847 millones de dólares con respecto al cuarto trimestre de 2021.

El documento indica que este ascenso trimestral estuvo explicado principalmente por una subida de la deuda comercial en 2.712 millones de dólares y, en menor medida, por el incremento en la deuda financiera en 135 millones de dólares.

Con respecto al primer trimestre de 2021, la deuda externa privada mostró un ascenso de 214 millones de dólares.

Según la misma fuente, la deuda externa financiera del sector privado cerró el primer trimestre 40.490 millones de dólares, observándose cancelaciones netas por 2.160 millones de dólares en la comparación con el mismo trimestre de 2021.

REESTRUCTURACIONES DE DEUDA

En el informe, el Banco Central recordó su resolución dictada en septiembre de 2020, mediante la cual las empresas del sector privado debían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior o de títulos de deuda local nominados en moneda extranjera.

Aquella medida fue dictada dentro de una serie de normas orientadas a restringir las compras de divisas extranjeras en el mercado cambiario doméstico con el fin de contener la caída en el nivel de las reservas monetarias.

En este contexto, según precisa el documento difundido este jueves, las renegociaciones registradas durante el primer trimestre de 2022 de unas 18 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 65 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.

"De esta manera, se acumularon menores pagos netos por unos 2,600 millones de dólares desde la emisión de la norma original hasta fines de marzo de 2022", indica el informe. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México