Internacional - Economía

El petróleo de Texas baja un 0.9 % y cierra en 96.42 dólares el barril

2022-07-28

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el...

 

Nueva York, 28 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,9 % y se situó en 96,42 dólares el barril, después de que se anunciara que la economía de EU se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre del año, encadenando así dos trimestres de caídas del producto interior bruto (PIB) como consecuencia de la crisis global derivada de la guerra de Ucrania y de la desbocada inflación.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 84 centavos de dólar con respecto al cierre anterior.

El dato publicado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) confirma un segundo descenso consecutivo del PIB -en el primer trimestre disminuyó un 1,6 %-, lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.

Los inversionistas llevan meses preocupados por que los intentos de la Reserva Federal (Fed) de controlar el aumento de los precios acerquen a la economía a una recesión.

El miércoles, la Fed anunció una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, para tratar de poner coto a una inflación desbocada.

Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 % y el 2,5 %.

Con este cierre a la baja de hoy, el precio del petróleo de referencia de Estados Unidos rompe con los avances de 2,4 % de ayer que estuvieron impulsados por la caída de inventarios en EE. UU. y al anuncio de que Rusia recorta el flujo de gas a Alemania al 20 % de la capacidad del Nord Stream.

Los contratos de futuros de gas natural para septiembre perdieron 42 centavos de dólar, hasta 8,13 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 3 centavos, hasta 3,46 dólares el galón.



aranza