Internacional - Seguridad y Justicia

La familia de Abu Akleh lamenta tener que persuadir Estados Unidos para que investigue

2022-07-28

La joven reveló que Blinken les comunicó que el Gobierno de EU intentará ser...

 

Washington, 28 jul (EFE).- La familia de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, asesinada durante una incursión militar israelí, lamentó este jueves haber tenido que venir a Washington para pedir una investigación independiente de lo ocurrido, cuando es un procedimiento habitual con los asesinatos de ciudadanos de EU en el extranjero.

Anton, Lina y Victor Abu Akleh, hermano y sobrinos de la periodista fallecida, se quejaron en una rueda de prensa en los jardines del Capitolio de que el presidente de EU, Joe Biden, ni siquiera los haya recibido, pese a que estuvo recientemente en Cisjordania e Israel durante una visita a principios de este mes a la región.

Los parientes de la reportera estuvieron acompañados por un grupo de legisladores del ala más izquierdista de la Cámara Baja de EU, entre los que figuraron Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que se unieron a sus llamamientos para que Washington lance una investigación sobre lo sucedido el 11 de mayo en Yenin, en Cisjordania.

Anton Abu Akleh dijo que cuando Biden visitó Jerusalén estaba seguro de que se reuniría con la familia de la periodista, "ciudadana de EE.UU".

"Biden estaba solo a diez minutos (de nosotros) pero nunca vino a vernos, así que hemos tenido que venir aquí para pedir justicia", resumió.

Durante esta semana en la capital de EU, los parientes de la reportera del canal Al Yazira se han encontrado con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con legisladores estadounidenses.

Pese a estos contactos, los familiares denunciaron que Biden no haya aceptado aún reunirse con ellos y consideraron necesario que les escuche para que entienda su dolor y el de otras familias palestinas.

Por su parte, Lina Abu Akleh explicó que el martes acudieron al Departamento de Estado para verse con Blinken con una petición "específica": el lanzamiento de una investigación "completa, creíble, independiente y transparente del asesinato de Shireen que lleve a una rendición de cuentas", subrayó la sobrina.

La joven reveló que Blinken les comunicó que el Gobierno de EU intentará ser más transparente y que les mantendrá informados de los pasos que se vayan tomando.

Lina Abu Akleh afirmó que cada vez que un ciudadano estadounidense es asesinado en el extranjero el Ejecutivo del país suele lanzar una investigación.

"La Administración de Biden no puede esperar que Israel lleve a cabo la investigación -indicó-. Los criminales de guerra no pueden investigar sus propios crímenes".

Tras la intervención de los familiares, algunos legisladores estadounidenses hablaron en la rueda de prensa, como André Carson, representante de Indiana, quien remarcó que el asesinato de Abu Akleh fue un ataque contra "la prensa libre" y apoyó la petición de la familia para que EU desarrolle sus propias pesquisas.

"Necesitamos que el Gobierno vea esto como un problema de la libertad de prensa", reflexionó.

Otra de los congresistas que hablaron fue Tlaib, de origen palestino, quien, emocionada, reconoció que no es fácil acudir al Capitolio para solicitar que la vida de tu pariente importe a su propio país.

En ese sentido, calificó de "vergonzoso" que la familia de la periodista haya tenido que venir a Washington para pedir al Gobierno que haga algo e investigue.

E insistió en que cuando un estadounidense es asesinado fuera del país hay un procedimiento habitual para llevar a cabo una investigación, lo que no se ha cumplido en este caso, ya que, afirmó, hay un "estándar" diferente cuando los perpetradores son soldados de Israel.

Ocasio-Cortez añadió que los legisladores que acudieron hoy a la rueda de prensa representan a unos 80 congresistas que respaldan que el Departamento de Estado y el de Justicia desarrollen una investigación independiente.



aranza