Internacional - Seguridad y Justicia

Chile ofrece a Colombia ser sede para negociaciones con ELN

2022-07-29

“Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia”, señaló...

 

SANTIAGO (AP) — La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, de visita oficial en Chile, avanzó el miércoles que el presidente chileno Gabriel Boric le ofreció que su país sea sede para las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las declaraciones de Márquez, que asumirá junto al presidente Gustavo Petro el próximo 7 de agosto en el país cafetero, se produjeron en el marco de un encuentro feminista y con mujeres afrodescendientes en la Universidad de Chile.

“Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia”, señaló Márquez, quien afirmó que para ella fue muy doloroso ver en campaña “cómo la gente renunciaba a sus derechos económicos y sociales, con el fin de vivir en paz”. Las declaraciones se producen apenas una par de horas después de haberse reunido en La Moneda con el presidente Boric, su gabinete de ministras, el más paritario de la región hasta el momento, y la primera dama chilena, Irina Karamanos.

“La gente está desesperada de vivir en la violencia, de tener que padecer el miedo”, afirmó ante un concurrido auditorio señalando que los que viven las mayores consecuencias del conflicto armado son las poblaciones más empobrecidas. La vicepresidenta expresó su deseo de que frenar la violencia que provoca que la gente huya de sus hogares y celebró la propuesta de Boric para acompañar a Colombia a lograr la paz.

Márquez, la primera afrodescendiente que llega al poder, es una feminista y reconocida medioambientalista que formará parte del primer gobierno de izquierda en Colombia. Su presencia en el nuevo gobierno también marcará un acento especial en los temas de género, según lo expresado en su campaña, en un proceso paralelo al que se vive en Chile. Márquez inicia en este país una gira latinoamericana que la llevará a Brasil, Argentina y Bolivia.

“Es un gran honor estar desde las calles hasta este tipo de instancias con las compañeras aquí presentes, que somos muy diversas: estamos las mujeres negras, las indígenas, las diversidades sexuales, las pobladoras y las migrantes construyendo un mejor país y una mejor sociedad donde valga la pena vivir”, matizó en su presentación Paola Palacios, la activista antirracista chilena que es vocera del organismo Negrocéntricxs en el encuentro celebrado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En él estuvieron presentes destacadas organizaciones feministas chilenas como la Coordinadora Feminista 8M y organizaciones sociales de activismo antirracista y pro-migración, como Kilombo Negrocéntricxs, Negradas y Kutusoma, junto al Centro de Estudios en Género y Cultura Latinoamericana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades la Universidad de Chile.



Jamileth