Internacional - Economía

Repunte del petróleo se estancará porque riesgo de recesión contrarresta la escasez de oferta

2022-07-29

Sin embargo, las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso y los productores de la OPEP+...

Por Brijesh Patel

29 jul (Reuters) - Un repunte de los precios del petróleo podría detenerse debido a que el temores a una recesión y los brotes de COVID en China ralentizan la demanda y contrarrestan los riesgos de una menor oferta por las sanciones a Rusia y las restricciones de producción de la OPEP+, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Una encuesta a 35 economistas y analistas pronostica que el crudo Brent promediaría 105,75 dólares por barril en 2022, menos que un pronóstico de 106,82 dólares en junio, lo que marca la primera revisión a la baja del sondeo mensual desde abril. El referencial mundial promedia alrededor de 105 dólares por barril este año.

"El enfoque se está alejando ligeramente de las interrupciones del suministro a una destrucción de la demanda de crudo debido al temor a una recesión mundial", dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

El pronóstico de crecimiento de la demanda para este año también se redujo a un rango de 1,4 millones a 2,5 millones de barriles por día (bpd) desde 2,3 millones a 5 millones de bpd en la encuesta anterior.

Los rápidos aumentos de las tasas de interés de los principales bancos centrales, junto con las restricciones de viaje en China, el mayor importador de crudo del mundo, han empeorado las perspectivas de la demanda por petróleo, dijeron los analistas.

Sin embargo, las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso y los productores de la OPEP+ que mantienen un control sobre la oferta pondrán un piso a los precios, agregaron.

"Seguimos pensando que la guerra en Ucrania y la estrechez del mercado impulsarán los precios a corto plazo, con el Brent cotizando en un rango de 100 a 120 dólares por barril durante el resto del año", dijo Matthew Sherwood, analista de materias primas en EIU.

El crudo estadounidense promediaría 101,28 dólares por barril en 2022, menos que los 102,82 dólares estimados en junio.

La próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, denominados como OPEP+, está programada para el 3 de agosto y será observada de cerca ya que su pacto de producción actual expira en septiembre y Estados Unidos ha intensificado los pedidos de más producción.

"La OPEP y Estados Unidos en general quisieran seguir impulsando la producción a corto plazo, pero el ritmo de aumento tiene límites y es poco probable que el crecimiento de la producción sea más rápido que las expectativas del mercado", dijo Suvro Sarkar, analista de DBS Bank.



aranza