Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo muestra videos de buques israelíes en zona disputada

2022-08-01

El Líbano sostiene que el campo de gas Karish está en territorio disputado, mientras...

Por KAREEM CHEHAYEB

BEIRUT (AP) — El grupo armado libanés Hezbollah transmitió el domingo video de buques israelíes en un disputado campo de gas en el Mar Mediterráneo, subrayando las tensiones en momentos en que Estados Unidos trata de mediar entre los dos países.

Las imágenes surgen en momentos en que el delegado estadounidense para asuntos energéticos, Amos Hochstein, aterrizaba en Beirut para tratar de mediar entre el Líbano e Israel sobre su frontera marítima. El Líbano sostiene que el campo de gas Karish está en territorio disputado, mientras que Israel sostiene que está dentro de sus aguas territoriales internacionalmente reconocidas.

El ministro de exteriores interino libanés Abdallah Bou Habib emitió el viernes un comunicado informando que Hochstein le informará al Líbano sobre la respuesta de Israel a una propuesta libanesa, añadiendo que está optimista de que habrá pronto un acuerdo.

Israel de momento no ha respondido al video.

Las imágenes fueron transmitidas por el canal de Hezbollah, llamado Al-Manar. Muestran balsas cerca del campo de gas Karish con sus respectivas coordenadas. Culminan con la imagen de un cohete sobre la leyenda “Dentro de nuestro alcance” en árabe y hebrero.

El ejército israelí hace pocos días derribó tres drones de Hezbollah sobre el campo Karish. El primer ministro interino del Líbano Najib Mikati criticó al Hezbollah, afirmando que sus acciones podrían poner en riesgo al país.

El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, en una entrevista la semana pasada, dijo que el grupo es capaz de alcanzar Karish y a cualquier otro campo gasífero israelí.

Tras su visita pasada en junio, Hochstein dijo al canal Al-Hurra que el gobierno libanés “dio un sólido paso adelante” al presentar una postura unida y anticipó que podrían darse avances hacia un acuerdo.



Jamileth