Internacional - Seguridad y Justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Idaho por ley que penaliza el aborto

2022-08-02

“La ley de Idaho tipificaría como delito que un médico preste tratamiento...

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda contra la ley de aborto de Idaho, afirmando que penalizaría a médicos por ofrecer tratamientos médicamente necesarios y protegidos por la ley federal.

El gobierno federal presentó la demanda a fin de invalidar “la prohibición criminal sobre la oferta de abortos para mujeres que sufran emergencias médicas”, declaró el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Es la primera medida firme del Departamento de Justicia contra las llamadas leyes gatillo aprobadas por algunos estados desde que la Corte Suprema nacional anuló el derecho constitucional al aborto en junio. La decisión del máximo tribunal ha llevado a algunos estados a aprobar restricciones al aborto y probablemente llevará a prohibiciones totales en aproximadamente la mitad de los estados del país.

El Departamento de Justicia presentó la demanda al considerar que la ley de Idaho obligaría a los médicos a violar la ley federal según la cual todo el que llegue a un centro médico para tratamiento de emergencia debe ser atendido y estabilizado, afirmó Garland.

“La ley de Idaho tipificaría como delito que un médico preste tratamiento médico de emergencia como lo requiere la ley federal”, añadió Garland.

Idaho, como muchos estados de gobierno republicano, tiene varias leyes antiaborto aprobadas, lo que ha creado un caos legal ahora que la Corte Suprema ha anulado el derecho constitucional de una mujer a decidir sobre la interrupción de su embarazo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México