Internacional - Economía

El Gobierno boliviano anuncia la producción de palma aceitera para biodiésel

2022-08-02

Según el gobernante, desde 2021 se han puesto en marcha diversos programas en favor de los...

 

La Paz, 2 ago (EFE).- El presidente boliviano, Luis Arce, presentó este martes oficialmente un decreto para fomentar la producción de "especies oleíferas" como la palma aceitera y la jatropha para producir biodiésel y disminuir las importaciones de combustibles.

Arce entregó el documento en un acto en la región central de Cochabamba para conmemorar el "Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria", ante centenares de campesinos e indígenas afines a su Gobierno y militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

En su discurso, el mandatario mencionó que el mundo atraviesa "una profunda crisis económica y social" que impactó en la producción de alimentos y remarcó que la prioridad en el país debe ser garantizar la alimentación "primero" para los bolivianos y "sustituyendo importaciones".

Arce recordó que Bolivia produce gas natural, pero debe importar diésel y gasolina, lo que lo deja en una situación "vulnerable para la economía de todos", pues por ejemplo, los campesinos requieren ambos combustibles para su maquinaria o para transportar su producción hacia las ciudades.

"Esa dependencia la queremos cambiar", manifestó el presidente e indicó que mediante la producción de "especies olíferas" como "la palma africana y la jatropha", entre otras, "vamos a empezar a producir nuestro propio diésel".

NORMA Y REACCIONES

El Gobierno había anunciado la semana pasada un programa para producir biodiésel a partir de la palma aceitera.

La norma, firmada el pasado 20 de julio por Arce y sus ministros, establece que el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) con una vigencia de cinco años y un presupuesto equivalente a unos 57,8 millones de dólares.

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) lamentó en un pronunciamiento que el Gobierno no considere "los irreversibles impactos para la biodiversidad y el medio ambiente que tiene el monocultivo" de la palma aceitera.

Los indígenas agrupados en la Contiocap manifestaron su preocupación ante un eventual avance de estos "monocultivos" hacia sus territorios o las áreas protegidas, en una carta dirigida a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien estuvo de visita en Bolivia.

TENSIONES POR TIERRAS

La fecha coincidió además con la protesta de campesinos en Santa Cruz, la mayor región y motor económico del país, quienes reclaman títulos agrarios, una nueva ley de tierras y la anulación de "concesiones forestales".

Un grupo llegó caminando desde Santa Cruz hasta La Paz en la víspera en busca de reunirse con Arce para exponerle sus demandas, mientras que sus compañeros les apoyan con bloqueos en carreteras cruceñas.

Estas protestas reflejan la tensión existente en Santa Cruz, donde en los últimos meses se han producido varias disputas violentas por la tenencia de tierras.

En 2021, indígenas de la Amazonía y el Chaco marcharon desde la ciudad de Trinidad hasta Santa Cruz pidiendo el respeto de sus territorios ante las invasiones de comunidades campesinas afines al Gobierno, que no quiso reunirse con estos sectores al considerarlos "opositores".

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

Arce pidió en esta jornada asumir "un compromiso" para "no tolerar avasallamientos, ni tráfico de tierras, venga de donde venga" y destacó la importancia de "dar seguridad a quienes producen".

También aseguró que la estructura de la tenencia de tierras ha cambiado desde la llegada al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2006, logrando que un 55 % esté en manos de campesinos e indígenas y solo un 15 % pertenezca a empresarios agrícolas medianos y grandes.

Según el gobernante, desde 2021 se han puesto en marcha diversos programas en favor de los productores agropecuarios con un presupuesto equivalente a unos 363,9 millones de dólares.

Desde 1937 el 2 de agosto se conmemora en Bolivia el "Día del Indio" y desde 1953 también el Día de la Reforma Agraria, porque en ese año el gobierno de entonces aprobó el reparto de tierras a campesinos.

En 2007 el Gobierno de Evo Morales cambió el denominativo por el "Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria" por la connotación despectiva que adquirió la palabra indio en el país.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México