Internacional - Seguridad y Justicia

Canadá y Alemania dicen que Putin no ha podido dividir a los aliados europeos

2022-08-03

Joly y Baerbock se reunieron este miércoles en Montreal (Canadá) para hablar de la...

 

Toronto (Canadá), 3 ago (EFE).- Las ministras de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y Alemania, Annalena Baerbock, acusaron este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de intentar dividir a los aliados de la OTAN con los suministros de energía, pero añadieron que el líder ruso ha fracasado.

Joly y Baerbock se reunieron este miércoles en Montreal (Canadá) para hablar de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias sobre el suministro de energía y alimentos, entre otros temas.

Tras la reunión, las dos ministras celebraron una rueda de prensa en la que criticaron las acciones de Rusia y defendieron la controvertida decisión de Canadá de permitir la exportación de unas turbinas destinadas al gasoducto Nordstream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania.

A preguntas de los periodistas, Baerbock declaró que Putin trató de dividir a los aliados occidentales pero que ahora todo el mundo puede ver de forma clara que el presidente ruso está utilizando la energía como un arma.

Baerbock también agradeció a Canadá la decisión de permitir la exportación de las turbinas de Nordstream 1 que tienen que ser reparadas en Montreal.

"Nuestra mejor arma es la unidad de esta alianza. Y hemos demostrado que no hay ninguna posibilidad de que Putin nos pueda dividir", añadió.

Por su parte, Joly reconoció que la decisión de permitir el retorno de las turbinas a Europa fue difícil y que el Gobierno canadiense solo aceptó tras numerosas consultas con sus aliados europeos y Ucrania.

"Sabemos que Putin está desarrollando una guerra híbrida que está afectando a millones de ucranianos y al mismo tiempo está usando su poder económico para presionar en todo el mundo, incluida Europa. Putin estaba intentando de crear divisiones en la alianza y el G7", explicó Joly.

"Está claro que Putin está utilizando los flujos de energía a Europa como un arma", concluyó.

Un total de 6 turbinas utilizadas en Nordstream 1 para bombear gas tienen que ser enviadas a Canadá para realizarles tareas de mantenimiento.

Pero las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania obligaron al Gobierno canadiense, a petición de Alemania y con la oposición de Ucrania, a otorgar un permiso especial para la exportación de las turbinas.

La primera de las turbinas ya fue enviada de Canadá a Alemania y, según reveló este miércoles Baerbock, está lista para ser reinstalada en el gasoducto, aunque ahora Rusia afirma que no ha sido reparada de forma adecuada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México