Internacional - Economía

Estados Unidos ve "pequeño" el aumento de OPEP+ pero es optimista sobre su impacto

2022-08-03

Para rebajar los precios, Biden también ordenó en marzo la liberación de 180...

 

Washington, 3 ago (EFE).- Estados Unidos considera que el aumento de la producción de petróleo que anunció la OPEP+ es "pequeño" pero se mantiene optimista sobre el impacto que ese y otros factores puedan tener en los precios de la gasolina, dijo a este miércoles a Efe el enviado especial para Energía, Amos J. Hochstein.

Hochstein reaccionó así a la decisión que anunció la alianza petrolera OPEP+, que encabezan Arabia Saudí y Rusia, de aumentar el 0,22% su producción (100,000 barriles diarios más) para septiembre, en lo que supone uno de los aumentos más pequeños de su historia.

"Es una cantidad pequeña, es verdad. Pero cuando vemos los resultados y los mercados estamos satisfechos con el hecho de que los precios están bajando", afirmó Hochstein, encargado de coordinar la política energética de EU desde el Departamento de Estado.

Así, destacó que tras el anuncio de OPEP+, los precios del petróleo en el mercado bajaron un 3%.

No obstante, argumentó, el Gobierno de Joe Biden entiende que los precios de la gasolina no dependen solo de la OPEP+, sino también de la necesidad de un aumento de la producción por parte de empresas europeas y estadounidenses.

"Queremos que el sector privado en Estados Unidos y en Europa y también queremos que los países de la OPEP continúen aumentando sus inversiones e incrementen la producción de gas y petróleo. Para que en el corto y medio plazo podamos tener precios más bajos", afirmó.

Hochstein, además, dijo que la Administración sigue comprometida con acelerar la transición hacia energías renovables con inversiones, por ejemplo, en vehículos eléctricos.

La decisión de la OPEP+ fue adoptada en la primera teleconferencia mensual de los 23 países del grupo desde el viaje a mediados de julio de Biden a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y al que el mandatario pidió aumentar la producción para rebajar los precios.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió que fue "importante ir" a Arabia Saudí no solo por el petróleo sino también por los anuncios que se hicieron para integrar más a Israel en la región y para extender la tregua en la guerra en el Yemen.

Jean-Pierre, además, aseguró que desde que Biden anunció su viaje a Arabia Saudí los precios ya empezaron a bajar.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), indicador de referencia en EU, ha pasado de los 108 dólares el barril hace un mes a los 91 actuales.

Mientras tanto, el precio medio de un galón de gasolina (3,78 litros) ha pasado del récord histórico que alcanzó en junio de 5 dólares a los 4,1 actuales, según la Asociación Automovilística de EU (AAA, por su sigla en inglés).

Para rebajar los precios, Biden también ordenó en marzo la liberación de 180 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos durante los próximos seis meses.



aranza