Ciencia y Tecnología

El centro de México se acerca a la industria de los videojuegos con una feria

2022-08-03

“Lo que tenemos que comenzar a hacer es construir un ecosistema que haga que México...

 

Querétaro (México), 3 ago (EFE).- La ciudad y estado mexicano de Querétaro, sede de algunas de las principales industrias del centro del país, presentó este miércoles el "Queretaverso", un evento para que México acceda al sector de los videojuegos y las industrias creativas.

Del valor total de 7,000 millones de dólares del sector en América Latina, México representa entre 1,500 y 2,000 millones de dólares, explicó Mario Valle Reyes, director de Altered Ventures, una de las firmas basadas en Silicon Valley, en San Francisco, que hoy apuestan a Querétaro para el desarrollo de este sector.

Sin embargo, acotó, el 99 % de este mercado es de consumo, de cosas “que vienen de afuera” y que no se están desarrollando en el país.

“Lo que tenemos que comenzar a hacer es construir un ecosistema que haga que México impulse a la industria desde dentro, pero no como consumidores, sino como creadores”, declaró a Efe.

En el "Queretaverso", inaugurado este miércoles y presente hasta el 5 de agosto en el Querétaro Centro de Congresos, se conjuntan desarrolladores, universidades, empresas, inversionistas y emprendedores para atraer una industria que a nivel global tiene un valor de 180,000 millones de dólares, según Valle Reyes.

El empresario destacó que Querétaro tiene una tradición de creación de industria comprobada, así como ocurrió hace unas décadas con la industria automotriz y aeroespacial, una hazaña que podría repetir ahora en la industria de software.

“(El estado) tiene una tradición individual de tomar en sus manos un poco la creación de futuro, que creo que puede ser algo realmente replicable en otras industrias. No solamente Querétaro, México entero, América Latina entera, puede convertirse en una región de desarrollo y no solamente de consumo”, recalcó.

En el marco del "Queretaverso", el municipio de Querétaro anunció la creación del Centro de Innovación y Tecnología Creativa "Bloque", un espacio público para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, combatir la brecha digital y propiciar el desarrollo tecnológico.

“Este momento es el de la industria de las tecnologías inmersivas, el metaverso, en el que debemos participar, posicionarnos como uno de los hubs más importantes de América Latina”, declaró el alcalde Luis Nava.

“Queremos que los jóvenes emprendan, queremos que de aquí surjan los nuevos unicornios de nuestro país", recalcó.

Mientras que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó la importancia de apostarle a esta industria para llevar a la entidad "al siguiente nivel".

"Hay que apostarle a la tecnología, a la innovación y no verlo como algo que solamente lo pueden hacer en otros países", indicó.

Entre los asistentes, había jóvenes como Alessandra Ortiz, estudiante de Ingeniería en Software en la Universidad Autónoma de Querétaro, una de las jóvenes que ve su futuro en las industrias creativas como su futuro.

“(Hay que venir) para ver más o menos en qué te quieres especializar cuando crezcas más, las oportunidades de trabajo y empleo, (en México) ya vamos muy avanzados pero creo que todavía se puede avanzar muchísimo más”, comentó.

Como parte del evento, Querétaro y Amazon Web Services (AWS) firmaron un convenio de colaboración para que la empresa ayude al estado, empresas, emprendedores y sociedad en general en el proceso de la transformación digital.



aranza