Internacional - Finanzas

Cuba comprará dólares a un cambio cinco veces mayor que la tasa oficial

2022-08-03

De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos...

 

La Habana, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Cuba comprará a partir del jueves el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales y pequeñas empresas privadas a un cambio de 120 pesos moneda nacional (cup) por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial.

La medida no solo aplicará con la moneda de Estados Unidos sino con otras divisas. Estas también serán adquiridas a tasas superiores a las oficiales.

En el caso del euro, la compra se situará en torno a los 122 cup por billete, un cambio que quintuplica a la tasa actual de 24,42.

Esta iniciativa es un "paso fundamental" para que, en el futuro, el Estado implemente un mercado cambiario de divisas en el que también pueda ofertar monedas extranjeras, señaló este miércoles el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal.

De igual forma, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, aclaró que se aplicará una "margen comercial de compra" que ubicará el intercambio final en ventanilla en los 110 cup por dólar.

En ese mismo sentido, aclaró que los cubanos que cuentan con tarjetas en MLC -una moneda virtual con respaldo en divisas y que puede recibir transferencias desde el extranjero- también pueden realizar estas operaciones.

El titular de Economía agregó que con que esto se buscará "recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano", llegar a un "tipo de cambio único" y atacar "el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas".

Gil no aclaró cuándo será que el Gobierno comience a ofertar moneda foránea pero sí aclaró que esto ocurrirá cuando "existan condiciones de compra y de venta".

De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal.

El también vice primer ministro hizo hincapié en que no se podrá implementar una compra y venta de dólares con la tasa de 24 a 1 “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone".



aranza