Mujeres

Un estudio destruye prejuicios sobre las madres solteras en EU

2009-05-13

Aproximadamente el 40% de los niños estadounidenses nacen fuera del matrimonio, mientras que...

Washington, (AFP) - La mayoría de las madres solteras estadounidenses trabajan, viven en suburbios y son blancas, según un informe difundido el miércoles y que destruye el prejuicio de que las madres solteras suelen ser negras que tienen bebés para reclamar beneficios sociales.

Desde la década de 1960, las madres solteras estadounidenses han sido vistas como mujeres negras que vivían en las zonas pobres de la ciudad y que dependían de la ayuda social para criar a sus hijos, indica el informe realizado por la Eleanor Foundation, un grupo que ayuda a las mujeres trabajadoras a lograr y mantener su independencia económica.

Los gobiernos anteriores han intentado disuadir a las mujeres de tener hijos solas reduciendo drásticamente "las ayudas sociales ya muy limitadas", indica el informe, realizado por Malcolm Bush de la Universidad de Chicago y Gary Orfield del UCLA Civil Rights Project.

Pero los prejuicios sobre las madres solteras y las políticas gubernamentales no solamente fallaron en su objetivo de reducir la cantidad de hogares formados por mujeres solas, sino que también las dejaron con problemas económicos, señala el estudio.

El estrés financiero que enfrentan estas madres es ilustrado por el porcentaje de sus ingresos que consagran al pago de su vivienda: en 2007, el 85% de ellas consagraban más del 30% de sus ingresos para vivienda, algo considerado un "fardo" por el ministerio de Vivienda. Y más de la mitad consagraba al menos 50% de sus ingresos a la vivienda.

Aproximadamente el 40% de los niños estadounidenses nacen fuera del matrimonio, mientras que más de dos de cada cinco matrimonios terminan en divorcio.



TRO