Agropecuaria

Líderes de Ucrania, Turquía y la ONU se reunirán el jueves

2022-08-16

Un memorando aparte firmado por Rusia y la ONU el mismo día tuvo como propósito...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aceptaron una invitación del mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para reunirse el jueves a fin de revisar el acuerdo que permite el envío de cereales ucranianos a los mercados mundiales y discutir las vías diplomáticas para terminar la guerra que se libra desde hace seis meses.

El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el martes a periodistas que no tiene duda de que los tres líderes también discutirán la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, la cual rusos y ucranianos se han acusado mutuamente de cañonear.

Dujarric añadió que probablemente también hablarán de una misión de la ONU para investigar las muertes en la prisión de Olenivka, en una región separatista del este de Ucrania, que también es motivo de acusaciones mutuas entre rusos y ucranianos.

Dijo que espera que durante la reunión en la ciudad occidental de Leópolis, no lejos de la frontera con Polonia, se plantee “la necesidad de una solución política” a la guerra.

La reunión se produce después de la firma de un acuerdo internacional en Estambul el 22 de julio que despeja el camino para que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de maíz y otros cereales que se encuentran estancados en sus puertos del Mar Negro y en silos desde que Rusia invadió el país el 14 de febrero.

Un memorando aparte firmado por Rusia y la ONU el mismo día tuvo como propósito eliminar los obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

La oficina del gobierno de Erdogan confirmó que el mandatario estará en Leópolis el jueves para reunirse con Zelenskyy y Guterres para discutir el acuerdo sobre los cereales y cómo poner fin a la guerra por medios diplomáticos.

Dujarric dijo que el viaje del secretario general a Ucrania es “una oportunidad para que vea de primera mano los resultados de una iniciativa... que es de importancia crítica para cientos de millones de personas”.

Después de la reunión trilateral, y de las probables conversaciones bilaterales entre Erdogan y Guterres, el secretario general de la ONU viajará el viernes a Odesa, uno de los tres puertos ucranianos que ahora operan para el envío de grano, indicó Dujarric. Luego viajará a Estambul el sábado para visitar el centro de coordinación de transporte marítimo del Mar Negro, que incluye a las cuatro partes del acuerdo: Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.

Zelenskyy no invitó a Rusia a la reunión en Leópolis.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México