Agropecuaria

Los ingresos por exportaciones de café brasileño hasta octubre baten récord

2022-11-10

El año pasado la potencia suramericana exportó 40,3 millones de sacos del grano, un...

 

Río de Janeiro, 10 nov (EFE).- Brasil, principal productor y abastecedor de café del mundo, obtuvo ingresos por 7.605 millones de dólares por las exportaciones del grano entre enero y octubre, un nuevo récord para el período, informó este jueves la patronal del sector.

Aunque la facturación por las ventas del grano en el exterior se disparó un 56,8 % frente a la del mismo período del año pasado, el volumen de café exportado cayó por los problemas de transporte y logísticos que continúan por la coyuntura global.

Según el balance divulgado por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), la potencia suramericana exportó en los primeros diez meses del año 32,3 millones de sacos (de 60 kilos), una caída de 3,6 % en el comparativo interanual.

El aumento de los ingresos se dio nuevamente por los elevados precios del grano, tanto en Brasil como en el exterior, y por la variación cambiaria, ya que el dólar se apreció sobre el real brasileño en el período, según Cecafé.

En octubre las exportaciones fueron de 3,4 millones de sacos, una caída de 3,2 % frente al mismo mes de 2021, mientras que la facturación aumentó un 30,5 %, hasta 852,5 millones de dólares, el mayor nivel para el mes desde 2011.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa como el principal comprador de café brasileño, con 6,5 millones de sacos adquiridos en lo que va del año; seguido de Alemania (5,7 millones), Italia (2,7 millones), Bélgica (2,4 millones) y Japón (1,5 millones).

En cuanto a los tipos de café, el arábigo sigue a la cabeza con el 86,1 % de las ventas en el exterior, seguido del soluble (9,7 %) y el de tipo robusta (4,1 %).

El año pasado la potencia suramericana exportó 40,3 millones de sacos del grano, un 9,7 % menos que en 2020. Pese a esa caída, los ingresos por las ventas al exterior aumentaron un 10,3 %. EFE



aranza