Agropecuaria

Agricultores y agrónomos de Brasil rebajan las expectativas de cosecha de café de 2023

2022-11-23

La mayoría de los operadores internacionales esperaban una mayor producción en Brasil...

Por Roberto Samora y Marcelo Teixeira

SAO PAULO/NUEVA YORK, (Reuters) - Los caficultores y expertos brasileños han rebajado las expectativas sobre la cosecha del próximo año en el mayor productor mundial, tras una evolución postfloración mayoritariamente negativa en muchas zonas.

Dijeron que las expectativas iniciales de un aumento de la producción el próximo año parecen ahora poco halagüeñas, y las opiniones convergen en que la cosecha será de tamaño similar a la de este año.

La mayoría de los operadores internacionales esperaban una mayor producción en Brasil la próxima temporada. Ha sido uno de los factores que han provocado la reciente caída de los precios de referencia del café arábica.

"Esperábamos un aumento de los rendimientos (para 2023), pero cambiamos de idea después del desarrollo de la floración", dijo Paulo Armelin, que cultiva 220 hectáreas de café en la zona de Cerrado Mineiro.

Dijo que los árboles no lograron convertir en frutos muchas de las flores que aparecieron cuando volvieron las lluvias en octubre, posiblemente porque no estaban lo suficientemente sanos después de un invierno muy seco en Brasil.

Armelin espera cosechar el año que viene unos 45 sacos de 60 kilos por hectárea, frente a los 27 sacos cosechados este año. Ahora, ve los rendimientos de la próxima temporada en el rango de 25-30 sacos/ha.

Jonas Ferraresso, un agrónomo que asesora a fincas de café en Sao Paulo y Minas Gerais, dijo que muchos árboles carecían de suficientes hojas para sostener el período de posfloración, lo que se traduce en menores cargas de fruta. "Estará lejos del récord de 2020", señaló.

Carlos Augusto Rodrigues de Melo, presidente de Cooxupe, la mayor cooperativa de café de Brasil y el primer exportador del país, dijo esta semana que la nueva cosecha tendría un tamaño similar a las dos anteriores, ambas afectadas por condiciones climáticas adversas.



Jamileth