Agropecuaria

Autoridad antimonopolios en México inicia investigación en mercados del maíz

2022-11-23

La indagatoria de la Cofece, bajo el expediente IEBC-004-2022, presume que no hay “elementos...

 

Ciudad de México, 23 nov (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo mexicano antimonopolios, anunció este miércoles que inició una investigación por posibles barreras a la competencia e insumos esenciales en los mercados de distribución y comercialización de maíz, de harina de maíz y en servicios relacionados.

De acuerdo con el órgano autónomo, dicho proceso es necesario toda vez que el maíz y la harina de maíz son insumos necesarios para la elaboración de la tortilla, un elemento indispensable en la dieta diaria de los mexicanos.

“En México 98,6 % de la población consume tortilla. En algunas ciudades, el consumo anual por persona es de 56,7 kilogramos (kg), mientras que en comunidades rurales es de 79,5 (kg)”, detalló este órgano autónomo.

La indagatoria de la Cofece, bajo el expediente IEBC-004-2022, presume que no hay “elementos que dan indicios de que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados señalados”.

“No obstante, el inicio de esta investigación no implica prejuzgamiento alguno por parte de la Cofece”, aclaró.

El organismo antimonopolios mexicano también detalló que considera barrera a la competencia y libre concurrencia, cualquier característica estructural del mercado, así como cualquier hecho o acto de agentes económicos que tengan por objeto impedir el acceso de competidores, limitar su capacidad para competir y distorsionen el proceso de competencia.

“También podrán ser consideradas como barreras aquellas disposiciones jurídicas de cualquier orden de Gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen el proceso de competencia”, añadió.

En este marco, se inscribe el decreto de 31 de diciembre de 2020, en el que México pidió la eliminación progresiva del uso del glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano en México, así como el alza histórica a este insumo considerado dentro de la canasta básica mexicana.

El desarrollo de esta investigación tendrá una duración de entre 30 y 120 días hábiles, mismo que podrá ser ampliado hasta por dos ocasiones.

De encontrarse elementos que confirmen la existencia de barreras a la libre competencia y concurrencias en los mercados de maíz y harina de maíz la Cofece tiene la facultad de imponer multas de hasta con 10 % de los ingresos de los responsables y ordenar la desincorporación de sus activos, derechos, partes sociales o acciones.