Agropecuaria
La cosecha brasileña de caña de azúcar bajará un 4.8 % por los efectos adversos del clima
São Paulo, 28 nov (EFE).- Brasil calcula que recogerá 678,67 millones de toneladas de caña de azúcar en el periodo 2024-2025, un 4,8 % menos con respecto a la zafra anterior por efectos climáticos adversos, informó este jueves el Gobierno.
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) señaló en un informe que esa caída obedece a los bajos índices de lluvias y las altas temperaturas registradas especialmente en el centro y el sur del país, responsables del 91 % de la producción nacional.
Los incendios forestales desatados este año en esas zonas también afectaron el ciclo de producción de diversas áreas y perjudicaron el rendimiento de los cultivos, de acuerdo con la Conab.
Pese a esos problemas climáticos, el área destinada a la caña de azúcar crecerá un 4,3 %, hasta alcanzar las 8,7 millones de hectáreas en el periodo 2024-2025.
En este contexto, la producción brasileña de azúcar disminuirá un 3,7 % con respecto a la zafra 2023-2024, totalizando 44 millones de toneladas, como consecuencia de la menor disponibilidad de caña para triturar.
Pese a todo, el mercado internacional "continúa caliente" para Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de azúcar refinado del mundo.
En este sentido, la Conab calcula que durante la cosecha 2024-2025 el país exportará "más de 23,1 millones de toneladas" de azúcar, un 23 % más frente al periodo anterior.
Ese volumen supone un récord histórico y coincide, además, con una menor producción nacional.
También hubo una caída del precio medio del 10 %, que limitó los ingresos para los exportadores hasta los 10,900 millones de dólares (10,300 millones de euros), debido "al aumento en la oferta de azúcar de países como Tailandia, China e India".
aranza
Notas Relacionadas
- La cosecha de granos en Brasil caerá casi un 7 % debido a efectos climáticos adversos
- México y Brasil sellan un pacto de cooperación agroalimentaria y de biocombustibles
- Agricultores brasileños y Syngenta critican restricciones al uso de un popular insecticida
- Productos latinoamericanos preocupan a agricultores europeos
- Brasil espera exportar 92,000 millones de dólares con proyectos de agronegocio