Agropecuaria

Preocupa a senadores amenazas a la seguridad del país

2009-11-30

Tan sólo en los últimos 25 años, México ha sido víctima de 75...

El Periódico de México

Senadores de la República manifestaron su preocupación  por los nuevos peligros que representan el cambio climático, el crimen trasnacional organizado, la urbanización, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad.

Tan sólo en los últimos 25 años, México ha sido víctima de 75 grandes desastres naturales, con saldo de 10 mil muertos, millones de damnificados y pérdidas económicas superiores a los 9,600 millones de dólares, les informó la investigadora Úrsula Oswald Spring.

Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Pedro Joaquín Codwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Minerva Hernández Ramos, secretaria de las Comisiones de Administración, Hacienda y Crédito Público; y Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, participaron en la presentación del libro "Reconceptualizar la Seguridad en el Siglo XXI".

Editado por el Senado y  la UNAM, el libro plantea, entre otras cosas, que en América Latina la amenaza del narcotráfico y demás formas de la llamada delincuencia organizada han hecho que los gobiernos destinen cada día más recursos a la seguridad pública.

Para la senadora Minerva Hernández Ramos, México no es la excepción pues en los últimos tres años se ha venido incrementando el gasto que se destina en este renglón, tan solo para el próximo año se tendrá un incremento total del 18.4% , en tanto que en contraste con otros sectores como la educación está solo tendrá un crecimiento del dos y medio por ciento, comunicaciones y Transportes el 3.7% , Desarrollo Sustentable casi el 15%.

"No obstante, esta inversión parece no tener fondo y que nunca será suficiente. No hay garantía de que nos sintamos seguros a cambio de que un gasto de tal magnitud, pues el hecho de que se le destine mayor presupuesto al sector no nos garantiza la erradicación de esta compleja problemática", comentó.

Los autores: Úrsula Oswald y Hans Gunter Brauch estudian, junto con otros 13 investigadores de varios países, en tema de la seguridad en todos sus ángulos, como la que urge, agregó la legisladora, ante los desastres naturales, donde se reduce la vulnerabilidad social y la posibilidad de que eventos naturales extremos se conviertan en desastres sociales, esto incluye el tema de medio ambiente y también del cambio climático.

En cuanto a la seguridad económica, expresó que México debe preocuparse pues el estimativo crecimiento económico que tendremos para el próximo año alcanzará apenas el uno y medio por ciento, debido a que en la reciente aprobación del paquete económico no se establecieron medidas que impulsen el tan bajo crecimiento que hemos tenido en los últimos años, sino el estancamiento del que no hemos podido salir.

"Por el contrario, al adoptar medidas que se traducen en mayores cargas tributarias para los contribuyentes, cuando en la mayoría de los países éstas disminuyen para palear las crisis económica que se vive a nivel mundial, México  parece que actúa en dirección inversa y ha construido un paquete económico que ya se vislumbra recesivo e inflacionario", aseguró.

Finalmente, Minerva Hernández Ramos coincidió con los autores al señalar que México debe cambiar su visión de seguridad, pues el ejército no puede desaparecer las amenazas actuales, que son el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la drogadicción, accidentes, riesgos ambientales, conflictos sociopolíticos, democracia y participación ciudadana. 



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México