Agropecuaria

Peste porcina africana dañará exportaciones de Brasil a China

2019-04-22

“Vamos a vender nuestra proteína a 2,000 dólares por tonelada, ya sea pollo,...

Por José Roberto Gomes, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - Las exportaciones de soja a China caerán este año ya que la peste porcina africana en el gigante asiático ha reducido la demanda de alimentos para animales, pero el potencial crecimiento de las ventas de carne al exterior compensaría esa baja, dijo el lunes la ministra de Agricultura de Brasil.

Tereza Cristina Dias sostuvo que el brote en China de la peste porcina africana, que mata cerdos pero no representa un peligro para los seres humanos, amenaza las exportaciones agrícolas de Brasil aunque también ofrece oportunidades.

Brasil es el mayor exportador mundial de soja, mientras que China es el comprador más importante. Se estima que hasta 200 millones de cerdos morirían a causa del brote, lo que perjudica la demanda de alimentos hechos de granos y semillas oleaginosas como soja y maíz.

“Vamos a vender nuestra proteína a 2,000 dólares por tonelada, ya sea pollo, ternera o cerdo”, dijo Dias. “Sin duda reducirá nuestras exportaciones de soja, pero agregaremos valor”.

Los envíos estadounidenses de soja se desplomaron el año pasado, luego de que China impuso aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de la oleaginosa de la mayor economía mundial. Debido a esto, el gigante asiático aumentó sus compras a Brasil, lo que llevó a que las exportaciones de soja del país sudamericano se dispararan.

El conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo no se ha solucionado formalmente, pero Estados Unidos tiene grandes reservas de soja y ya ha enviado algunos lotes a China debido a que las tensiones han disminuido ligeramente. Una posible resolución en la disputa China podría complicar las cosas para Brasil, que se ha beneficiado de esta situación.

Analistas esperan que las exportaciones brasileñas de soja caigan este año debido a una menor demanda externa, mayor competencia con los productores estadounidenses y la menor producción nacional.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México