Agropecuaria

Colombia lanza fondo de estabilización de precios del café

2020-02-20

Este fondo permitirá a los caficultores cubrir sus costos de producción y evitarles...

Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, (Reuters) - Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, lanzó el miércoles por primera vez en la historia un fondo de estabilización de precios del café de 63,9 millones de dólares para proteger los ingresos de los caficultores de la volatilidad del mercado.

Este fondo permitirá a los caficultores cubrir sus costos de producción y evitarles pérdidas como las que enfrentaron en el pasado como consecuencia de la caída de las cotizaciones internacionales del grano.

“Es un día a mi juicio histórico, es la primera vez que tenemos un fondo de estabilización, tiene los recursos. Acabamos de aprobar un presupuesto para el año del orden de los 218,000 millones de pesos”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al revelar que la mayoría de recursos los aporta el Gobierno, aunque los cafeteros también contribuirán a financiarlo.

“Lo que vamos a tener es un mecanismo mediante el cual el cafetero que vea un precio de hoy pueda asegurarlo dentro de seis, ocho meses, o un año cuando llegue su cosecha. Le da certeza, tranquilidad de que su producción tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el mejor café del mundo y no preocuparse de esos vaivenes”, explicó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que el fondo hace realidad un viejo anhelo de los caficultores con un instrumento que les permite proteger un nivel de precios.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, alcanzó en 2019 una cosecha de 14,8 millones de sacos de 60 kilos, la mejor de los últimos 27 años, por un aumento de la productividad y el buen clima.

El país sudamericano, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas 880,000 hectáreas con cafetales y unas 560,000 familias depende de esa actividad

La Federación Nacional de Cafeteros espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos de 60 kilos, similar a la del año pasado.

Actualmente los productores colombianos reciben 930,000 pesos (272,7 dólares) por carga de 125 kilos. La libra de café colombiano se cotizó el miércoles a 1,06 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Hasta el año pasado la Federación Nacional calculó los costos de producción por carga de 125 kilos en 780,000 pesos (228,7 dólares).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México