Agropecuaria

Bancos internacionales acusan a agroexportadora argentina Vicentin de desviar fondos

2020-07-03

“Vicentin probablemente desvió de manera indebida cientos de millones de...

 

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - Bancos internacionales acreedores de la agroexportadora en concurso Vicentin están acusando a la empresa argentina de desviar cientos de millones de dólares y pidieron a una corte de Estados Unidos que solicite registros de la compañía, incluyendo transferencias, declaraciones bancarias y cheques cancelados.

El caso -presentado por Cooperatieve Rabobank, ING Bank, la Corporación Internacional de Finanzas y otras entidades- está ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York y se desarrolla en momentos en que el Gobierno argentino examina alternativas al anunciado plan de expropiar a Vicentin.

Las instituciones demandantes “buscan registros de transferencias bancarias que reflejen actividad de ciertos afiliados conocidos o sospechosos de Vicentin (...) incluyendo ciertos negocios secundarios de las familias que controlan Vicentin”, de acuerdo a documentos de la corte.

“Vicentin probablemente desvió de manera indebida cientos de millones de dólares”, según los documentos.

Una fuente cercana a la compañía que pidió no ser identificada dijo que Vicentin niega las acusaciones de las entidades financieras y que la empresa siempre ha cumplido con los pedidos formales de información. “Esta vez no va a ser la excepción”, agregó.

Vicentin, que el año pasado fue la principal empresa exportadora de aceite y harina de soja en Argentina, anunció una inesperada cesación de pagos por más de 1,000 millones de dólares a fines del 2019 y actualmente se encuentra en concurso de acreedores, con pedidos de quiebra.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó a inicios de junio una intervención de Vicentin y dijo que enviaría un proyecto de ley al Congreso para expropiar a la compañía argentina.

Sin embargo, el plan de expropiación actualmente se encuentra en pausa luego de que la provincia de Santa Fe, donde se encuentra la sede de Vicentin, solicitó a la Justicia ser la interventora. En tanto, un juzgado local reinstauró a fines de junio los administradores privados originales en la empresa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México