Agropecuaria

Cosecha de maíz será de 47 mln ton y de soja de 46,5 mln ton en Argentina: Bolsa Cereales Buenos Aires

2020-09-23

Ambas cosechas serían inferiores a las registradas en la campaña 2019/20, cuando la...

 

BUENOS AIRES, (Reuters) - Las cosechas de soja y de maíz del ciclo 2020/21 de Argentina serán de 46,5 millones y 47 millones de toneladas, respectivamente, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en momentos en que el país sufre los efectos de un versión débil del fenómeno climático La Niña.

Ambas cosechas serían inferiores a las registradas en la campaña 2019/20, cuando la producción de la soja fue de 49,6 millones y la de maíz de 50 millones de toneladas, respectivamente, según datos de la Bolsa.

El fenómeno La Niña produce niveles de lluvia inferiores a los comunes en las principales regiones agrícolas de Argentina, que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global de maíz.

“Es probable que durante los próximos meses el impacto de La Niña, que ya está confirmada en probabilidades por encima del 80%, vaya a generar algunos trastornos, incluso para la implantación de los cultivos de verano” como la soja y el maíz, dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

En una presentación virtual, Copati explicó que por las menores lluvias crecería la superficie sembrada con maíz tardío, en detrimento de la soja, en los últimos meses del año. La implantación del cereal comenzó a inicios de mes, mientras que la de la oleaginosa arrancará en octubre.

Por otra parte, Copati señaló que “la situación es crítica” para el trigo 2020/21 de Argentina, cuya producción la Bolsa estimó en 17,5 millones de toneladas, desde los 21 millones que había calculado en mayo, cuando recién comenzaba un patrón seco que duró durante el invierno austral.

“Es una campaña un poquito perturbada, pero no dentro del rango de lo que podría ser una Niña fuerte”, dijo durante la conferencia Eduardo Sierra, analista climático de la Bolsa de Cereales, que agregó que entre noviembre y diciembre se produciría una recuperación de las precipitaciones que sería vital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México