Agropecuaria

México compra mayor parte de maíz Estados Unidos en casi un año

2020-10-29

La venta de 1,433 millones de toneladas de maíz estadounidense se produce después de...

Mark Weinraub

CHICAGO, (Reuters) - Los compradores mexicanos reservaron ofertas para comprar su mayor volumen de maíz en Estados Unidos desde diciembre de 2019, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La venta de 1,433 millones de toneladas de maíz estadounidense se produce después de que los agricultores más productivos de México dijeron que es posible que no puedan satisfacer la creciente demanda luego de los recortes de fondos estatales y advirtieran sobre una creciente dependencia de las importaciones.

El USDA dijo que se reservaron 891.540 toneladas de maíz para su entrega en el año comercial actual 2020/21 que finaliza el 31 de agosto, y el saldo está programado para enviarse en 2021/22.

La llamada venta flash fue la más grande para el mayor comprador de maíz estadounidense desde el 12 de diciembre de 2019, cuando se anunció un acuerdo por 1,6 millones de toneladas.

La venta se da cuando los precios del maíz rondan su nivel más alto desde agosto de 2019 y China analiza la importación de millones de toneladas adicionales de maíz durante el próximo año, una medida que lo convertiría en el principal importador mundial del grano y amplificaría la inflación en los precios de los alimentos causada por las interrupciones mundiales en las cadenas de suministro debido a la pandemia de coronavirus.

México suele reservar una compra masiva de maíz estadounidense durante el otoño, cuando los suministros son abundantes mientras los agricultores están cosechando.

Un informe separado del USDA el jueves por la mañana mostró que, al 22 de octubre, los compradores mexicanos habían reservado acuerdos para comprar 5,757 millones de toneladas de maíz estadounidense desde que comenzó el año comercial y ya habían importado 1,669 millones de toneladas.

Hace un año, el total de compras de la campaña comercial de México llegó a 6,110 millones de toneladas y las importaciones se situaron en 1,779 millones de toneladas.



Jamileth