Agropecuaria

China pide a regiones reforzar suministros de fertilizantes ante marcadas alzas de precios

2021-06-18

Las exportaciones chinas de fertilizantes de fosfato diamónico se han disparado este...

 

PEKÍN, 18 jun (Reuters) - El Gobierno central de China instó el viernes a las regiones a "reforzar" los suministros de fertilizantes durante el verano boreal, en medio de alzas récord de los precios y una escasez de existencias de los productos químicos.

El llamado se produce en momentos en que el Gobierno atraviesa por dificultades por los elevados precios de diversos tipos de materias primas, y después de que el primer ministro Li Keqiang pidió frenar los precios de insumos agrícolas clave -como fertilizantes y diésel- para garantizar la estabilidad del mercado de granos.

China ha intensificado su enfoque en la seguridad alimentaria desde la pandemia de coronavirus y busca una mayor producción de maíz para este año, después de que los precios del cereal alcanzaron niveles récord en 2020, un hecho que sacudió a los mercados globales de granos.

El aumento de los costos de las materias primas, los altos valores a nivel mundial y la creciente demanda han llevado los precios a umbrales récord, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en una nota.

El ministerio pidió a las autoridades que detecten rápidamente cualquier escasez regional de fertilizantes y aumenten la coordinación de los suministros.

También instó a promover un uso más eficiente de fertilizantes y la supervisión de actividades ilegales, como el aprovechamiento de los costos elevados.

Los precios de la urea subieron un 9% en los primeros 10 días de junio, mostraron esta semana datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, a un récord de 2.674 yuanes (414,87 dólares) por tonelada.

Los precios de los fertilizantes fosfatados, sumamente influenciados por los costos de la energía, también han tocado niveles históricos.

A nivel mundial, la demanda de fertilizantes se ha ido incrementando a medida que los elevados precios de los granos incentivan una mayor inversión en agricultura.

Las exportaciones chinas de fertilizantes de fosfato diamónico se han disparado este año en un 150%, a 2,3 millones de toneladas, según datos de aduanas.

(1 dólar = 6,4454 yuanes)



aranza