Agropecuaria

Industria de granos dice metas ambientales podrían convertir a Unión Europea en importador neto de cereales

2021-06-23

Coceral dijo que los riesgos de desestabilizar los mercados agrícolas y desplazar los...

 

PARÍS, 23 jun (Reuters) - Los objetivos de la Unión Europea para reducir el impacto ambiental derivado de la agricultura intensiva podrían hacer caer drásticamente la producción de los cultivos y convertir al bloque en un importador neto de granos, dijo el miércoles el grupo de la industria Coceral.

Bajo su estrategia "De la granja a la mesa" establecida el año pasado, la Comisión Europea propuso objetivos para 2030, incluida la expansión de la producción orgánica al 25% de las tierras agrícolas desde el 8% actual y la reducción del uso de pesticidas en un 50%.

Representantes del sector agrícola han criticado los objetivos por considerarlos como poco realistas, haciéndose eco de las divisiones sobre los estándares ambientales que han retrasado las negociaciones sobre el próximo programa de subsidios agrícolas plurianual de la UE.

Los objetivos verdes propuestos podrían reducir la producción de trigo blando de la UE, el principal cultivo de cereales del bloque, a alrededor de 109 millones de toneladas en 2030 desde los 128 millones esperados para este año, dijo Coceral, citando un escenario intermedio en su análisis.

La UE es un importante exportador de trigo.

"Así que ya no (vamos a ser) uno de los grandes exportadores, sino quizás uno de los grandes importadores", dijo durante una presentación Oliver Balkhausen, miembro de la junta de Coceral y director de investigación de Archer Daniels Midland.

Los objetivos ambientales también podrían profundizar la dependencia de la UE de las importaciones de semillas oleaginosas al reducir el cultivo de colza, lo que llevaría al bloque a importar potencialmente más de 10 millones de toneladas de colza al año en comparación con alrededor de 6 millones en la actualidad, según Coceral.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos también proyectó en un estudio a fines del año pasado que la producción agrícola de la UE disminuiría y los precios subirían debido a los objetivos ecológicos.

Esa perspectiva, a su vez, fue criticada por ser demasiado pesimista en un artículo del instituto francés de agronomía Inrae, que decía que era necesario tener en cuenta los cambios en las prácticas agrícolas y las tendencias de los consumidores. (https://bit.ly/35NvzW4)

Coceral dijo que los riesgos de desestabilizar los mercados agrícolas y desplazar los problemas ambientales a otras partes del mundo demuestran que la UE necesita una evaluación más detallada del impacto de sus objetivos ecológicos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México