Agropecuaria

China promoverá cultivos intercalados de soja y maíz en un área de 1 millón de hectáreas

2022-01-26

China, el principal importador de soja del mundo, dijo a fines del año pasado que aumentar...

Dominique Patton

PEKÍN, (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de China dijo el miércoles que promoverá el cultivo intercalado de soja con maíz en más de 1 millón de hectáreas de tierra este año, en un intento por impulsar la producción de semillas oleaginosas sin reducir la producción de maíz.

China, el principal importador de soja del mundo, dijo a fines del año pasado que aumentar su producción de semillas oleaginosas era una prioridad del Gobierno, pero ha dado pocos detalles sobre cómo logrará un aumento.

La producción cayó un 16% en 2021 con respecto al año anterior, ya que algunos agricultores cambiaron a cultivos más rentables como el maíz.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales dijo en un comunicado que promoverá la "siembra compuesta en franjas", o el cultivo de soja y maíz en hileras uno al lado del otro, en 1 millón de hectáreas de tierra.

El enfoque lograría "básicamente ninguna disminución en la producción de maíz" y agregaría una temporada adicional de soja, explicó.

La superficie cultivada de soja se había estimado previamente en 8,4 millones de hectáreas en el año de cosecha 2021/2022, mientras que el maíz se sembrará en 43 millones de hectáreas.

El ministerio no dijo cuántos cultivos intercalados se utilizan actualmente, pero se han estudiado en China durante años y se ha demostrado en otros lugares que benefician la salud del suelo y mejoran los nutrientes para las plantas.

Las últimas investigaciones y la nueva maquinaria han abierto "un nuevo camino técnico para expandir la siembra de soja y mejorar la capacidad de producción de soja", agregó el ministerio.

China ha mencionado a menudo la necesidad de impulsar la producción nacional de soja en los últimos años para garantizar la seguridad alimentaria y reducir su dependencia de las importaciones de Estados Unidos.

El país tiene como objetivo una producción de alrededor de 23 millones de toneladas de soja para fines de 2025, un 40% más que los niveles de producción actuales de 16,4 millones de toneladas, según un plan publicado recientemente.



Jamileth