Agropecuaria

La Unión Europea debe comprar granos ucraniano para los países necesitados, según un grupo francés

2022-07-01

Las bolsas de plástico para silos o las pilas al aire libre cuidadosamente dispuestas...

 

PARÍS, 1 jul (Reuters) - La Unión Europea podría comprar varios millones de toneladas de granos ucranianos y canalizarlos hacia los países vulnerables como ayuda alimentaria, declaró el jefe del grupo industrial francés Intercereales.

La invasión rusa ha interrumpido las enormes exportaciones agrícolas de Ucrania, aumentando el riesgo de una crisis alimentaria mundial.

Los diplomáticos han intentado negociar un corredor marítimo desde los puertos ucranianos del Mar Negro, al tiempo que estudian cómo desarrollar rutas de exportación alternativas antes de que llegue la nueva cosecha de Ucrania.

En Francia, el gobierno ha estado en conversaciones con representantes de la industria, incluyendo Intercereales, para proponer soluciones.

El presidente Emmanuel Macron ha esbozado previamente un plan global de seguridad alimentaria, además de sugerir la ampliación del transporte ferroviario desde el puerto ucraniano de Odesa hasta Rumanía.

La UE podría comprar potencialmente entre 2 y 3 millones de toneladas de cereal para su almacenamiento temporal en los Estados miembros fronterizos con Ucrania antes de ser exportados en parte a los países necesitados, dijo el presidente de Intercereales, Jean-Francois Loiseau.

Esta cantidad aliviaría las reservas ucranianas de casi 20 millones de toneladas, pero no sería tan grande como para desestabilizar los mercados internacionales, dijo.

"Esto permitiría a la Comisión Europea pagar a los agricultores ucranianos, y así los agricultores ucranianos tendrían dinero para comprar sus semillas, fertilizantes y combustible, y esto permitiría a muchos países que están en una situación calamitosa... tener donaciones de alimentos de la Unión Europea a gran escala", dijo Loiseau a Reuters.

Estos volúmenes requerirían una "gestión logística de tipo militar" con la participación de grandes empresas o posiblemente del ejército, dijo.

Las bolsas de plástico para silos o las pilas al aire libre cuidadosamente dispuestas podrían ser opciones para almacenar temporalmente el grano durante el verano, añadió.

Loiseau ha sugerido la idea al gobierno francés y a la Comisión Europea como parte de las discusiones en curso, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha citado como opción el almacenamiento temporal de grano cerca de las fronteras de Ucrania, mientras que el presidente turco, Tayyip Erdogan, ofreció reexportar granos de la región del Mar Negro para ayudar a los países necesitados.



aranza