Agropecuaria

La finca La Salsa, en Honduras, alcanza 91.25 % en Taza de Excelencia de Café Honduras 2022

2022-07-01

El productor David Omar Muñoz, de la finca La Colmena, ubicada en Santa Bárbara,...

 

Tegucigalpa, 1 jul (EFE).- La finca La Salsa alcanzó este viernes el primer lugar, con el 91,25 %, de la XVIII edición de la Taza de Excelencia del Café y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional, informaron los organizadores.

El premio al primer lugar que se agenció la finca La Salsa le fue entregado por el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Adilson Ávila, en Tegucigalpa, donde se celebró la XVIII edición de la Taza de Excelencia del Café (COE, en inglés) con la participación de un grupo de productores y expertos nacionales y extranjeros.

El galardón fue recibido por el propietario de la finca La Salsa y productor Benjamín Paz Muñoz.

La finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha, cosechado a 1.680 metros de altura.

"Agradezco a Dios y a mi familia que ha trabajado con café, por tradición y con mucho sacrificio", dijo Muñoz tras recibir el premio.

Afirmó que ganar la Taza de Excelencia de Café "es un sueño hecho realidad después de años de trabajo" y agradeció a todos los que le han apoyado en la producción de café.

El segundo lugar de la Taza lo obtuvo el productor Desarrollo Santa Lucía, de la finca Santa Lucía, ubicada en el departamento central de Comayagua, con el 90,03 %.

El productor David Omar Muñoz, de la finca La Colmena, ubicada en Santa Bárbara, obtuvo el tercer galardón, con el 89,5 % y con la variedad geisha, cultivado a 1.630 metros de altura.

En la jornada han participado expertos nacionales, lo mismo que de Emiratos Árabes, Estados Unidos, Jong Kong, Japón, República Checa y Taiwán.

En la decimoctava edición de la Taza participaron 155 productores, de los cuales 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 25 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica el 16 de agosto próximo.

La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional.
 



aranza