Automotriz

Ford tomará decisión final sobre recorte de empleos en Europa a mediados de febrero: sindicato

2023-01-24

Ford tiene intención de decidir a mediados de febrero cuántos puestos de trabajo...

Por Victoria Waldersee y Christina Amann

BERLÍN, 24 ene (Reuters) - Ford tiene intención de decidir a mediados de febrero cuántos puestos de trabajo suprime en Europa, según declaró el martes un portavoz del sindicato alemán IG Metall.

Los representantes sindicales se reunirán con la dirección de Ford el sábado para la siguiente fase de las conversaciones, dijo el portavoz de IG Metall, que amenazó con una disrupción en las operaciones del fabricante de automóviles estadounidense si suprime puestos de trabajo en Alemania y en toda la región.

El lunes, ante 12,000 trabajadores que abarrotaban el salón de actos de la planta de Ford en Colonia, la dirección presentó el peor escenario posible: hasta 2,500 puestos de trabajo en desarrollo de productos y otros 700 en administración.

El portavoz afirmó que también hay un segundo escenario sobre la mesa, aunque declinó dar detalles.

Ford no comentó la situación, remitiéndose a un comunicado del 20 de enero en el que afirmó que el cambio a la producción de vehículos eléctricos (VE) requiere cambios estructurales e indicando que no dirá más hasta que los planes estén finalizados.

El fabricante de automóviles se ha comprometido a contar con una gama totalmente eléctrica en Europa para 2030 y sus directivos estadounidenses han señalado en repetidas ocasiones que los VE requieren menos mano de obra.

El comité de empresa de Colonia exigió que la dirección se comprometa a no realizar despidos antes del 31 de diciembre de 2032, y que los cerca de 2,500 empleados de desarrollo de producto de la planta sigan formando parte del panorama de desarrollo global de la firma.

Dado que la producción del Ford Fiesta finalizará en Colonia este verano y la del Ford Focus en Saarlouis en 2025, el consejo también exigió planes claros sobre cómo Ford "asegurará y ampliará una cuota relevante del mercado europeo de turismos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México