Automotriz

España licitará en julio fondos de la UE para vehículos y baterías eléctricos

2023-03-27

José María López, comisario responsable del programa de ayudas conocido como...

Por Joan Faus

BARCELONA, 27 mar (Reuters) - España planea lanzar dos licitaciones simultáneas alrededor de julio para elegir a los beneficiarios de 2,000 millones de euros (2.160 millones de dólares) de fondos de la UE para la producción de vehículos eléctricos (VE) y baterías que no asignó el año pasado, dijo un alto cargo del Gobierno.

José María López, comisario responsable del programa de ayudas conocido como PERTE, dijo el lunes a Reuters que el calendario definitivo debería acordarse esta semana, pero que la intención del Gobierno era lanzar la doble licitación tras escuchar las demandas del sector.

Esto representa una iniciativa acelerada y más amplia después de que el Gobierno dijera anteriormente que planeaba lanzar dos licitaciones separadas, una en junio para los fabricantes de celdas de baterías y otra en septiembre para la producción de vehículos eléctricos.

Volkswagen ya ha dicho que presentará una nueva solicitud de fondos de ayuda a la pandemia de la Unión Europea en España mientras sopesa si producir más VE en el país, mientras que otros fabricantes de automóviles, como Renault y Ford, también están considerando presentar solicitudes.

Varios proyectos potenciales de plantas de baterías también dependen de los fondos PERTE.

El grupo indio Tata está considerando la posibilidad de instalar una planta en España o Reino Unido, y el fabricante eslovaco de baterías InoBat también está estudiando oportunidades para instalar una planta en España.

La mayor parte de los fondos deberían estar asignados en noviembre, con vistas a iniciar la fabricación en 2028 a más tardar.



aranza