Automotriz

Empresas chinas se alistan para producir autos en México, Changan en la lista

2020-01-13

El diplomático destacó que en el último año y medio su despacho ha...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) - Al menos tres automotrices chinas se están alistando para producir vehículos en México, dijo el lunes embajador mexicano en China, en una lista que incluiría el debut de Changan, una de las llamadas “Cuatro grandes” de ese país.

En un evento en Ciudad de México, el embajador José Luis Bernal destacó que China está entre los tres primeros socios comerciales de su país, detrás de Estados Unidos y Canadá, y estimó que en 2019 el intercambio entre las dos naciones rondó 100,000 millones de dólares, casi un 10% más que en 2018.

El diplomático destacó que en el último año y medio su despacho ha registrado más empresas chinas interesadas en producir autos en México, que a su vez está promoviendo la producción de vehículos eléctricos en el país.

“Una es JAC (que ya tiene presencia comercial local), otra es BYD (...) El proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”, dijo a periodistas sobre las automotrices que se espera comiencen a producir unidades en México en menos de un año.

Aunque Bernal cree que es muy pronto para anticipar el crecimiento del intercambio comercial de México con China en 2020, dijo que el ritmo actual es de 10% anual y espera pueda ser incluso mayor gracias al remozado acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC).

“Ya con el TMEC va a crecer más la operación. El TMEC tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante”, indicó.



regina