Automotriz

Fiat Chrysler y General Motors anuncian fuerte caída de ventas en EU en 1T por coronavirus

2020-04-01

"La industria enfrenta un declive importante en marzo por la epidemia de Covid-19",...

AFP / BILL PUGLIANO 

Los fabricantes de autos General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA US) anunciaron el miércoles una fuerte caída de ventas en el primer trimestre en medio de la parálisis económica desde marzo por el coronavirus.

En el caso de GM la caída fue de 7% con relación a igual período del año pasado, a un total de 618.335 unidades, mientras que para Fiat-Chrysler la baja fue de 10,4% a 446.768 unidades, según comunicados de las dos firmas.

En ambos casos la baja de ventas superó lo previsto por la oficina especializada en el sector automotor Edmunds.com que esperaba una caída de 4,3% para GM y de 7,1% para FCA US.

"La industria enfrenta un declive importante en marzo por la epidemia de Covid-19", explicó GM.

Fiat explicó de su lado que luego de ventas sólidas, los números se derrumbaron en marzo, cuando comenzaron las medidas de confinamiento en Estados Unidos.

Fiat Chrysler suspendió su producción y cerró fábricas en Estados Unidos y Canadá hasta el 14 de abril.

Ford, el otro miembro de los llamados "tres grandes" de Detroit, cuna del automóvil en Estados Unidos, publicará su balance trimestral el jueves.

Edmunds.com anticipa una caída del 11,8% para todo el sector en el trimestre a un total de 3,55 millones de unidades, el trimestre de menores ventas desde 2012.

Las ventas en marzo deberían caer 36%.

"El mundo se vio sacudido y lamentablemente la industria automotriz no es inmune a los daños económicos sin precedentes causados por la pandemia", destaca Jessica Caldwell, experta de Edmunds.com.

La situación para el sector automotor, que tuvo ventas récord en Estados Unidos desde 2014, continuará degradándose en los próximos meses.

Los fabricantes estadounidenses cerraron sus usinas en Estados Unidos, Canadá y México y apelan a sus stocks para vender, a compradores afectados por un debilitamiento del mercado del empleo.


 



regina