Automotriz

Auto eléctrico de Volkswagen se compara bien con Tesla

2021-03-03

La evaluación de UBS es el último avance positivo para un vehículo...

Christoph Rauwald

(Bloomberg) -- Un desmontaje del primer vehículo eléctrico dedicado de Volkswagen AG descubrió que se compara favorablemente con los modelos de Tesla Inc. en varios aspectos clave, lo que envió a las acciones del fabricante alemán a niveles vistos por última vez antes del escándalo de emisiones de diésel.

La profunda inmersión en el ID.3 por parte de analistas de UBS Group AG descubrió que la plataforma que sustenta los modelos eléctricos de VW será completamente competitiva en costos con Tesla y contará con la mejor densidad y eficiencia energética de su clase. Los analistas liderados por Patrick Hummel llamaron al automóvil “el esfuerzo de vehículos eléctricos más creíble realizado por cualquier compañía automotriz heredada hasta ahora”.

Las acciones ordinarias de VW subieron hasta 5,6% a 209 euros, el máximo intradiario desde julio de 2015, el mes en que el futuro director ejecutivo, Herbert Diess, llegó a la compañía proveniente de BMW AG.

La evaluación de UBS es el último avance positivo para un vehículo eléctrico que tuvo un difícil comienzo el año pasado. Problemas de producción, fallos de software e interrupciones relacionadas con el covid-19 tiñeron el lanzamiento del ID.3 y arrojaron dudas sobre la capacidad de los fabricantes de automóviles tradicionales para ofrecer productos que puedan competir con modelos como el Model 3 de Tesla. Mientras que otros fabricantes tradicionales han convertido a los automóviles de motor de combustión existentes en vehículos eléctricos, VW optó por adoptar un enfoque más radical a raíz de las irregularidades en materia de emisiones.

VW apunta principalmente a Europa con el hatchback ID.3, que será flanqueado este año por su hermano, el crossover ID.4. El último modelo se producirá en China y EU, además de Alemania. Las marcas del grupo VW Audi, Skoda y Seat también presentarán vehículos este año que comparten los fundamentos para aumentar las economías de escala. Ford Motor Co. también licenciará la plataforma modular de vehículos eléctricos de VW para fabricar un automóvil compacto en Europa, agregando un volumen adicional.

VW planea al menos duplicar la proporción de sus ventas que son completamente eléctricas este año a entre 6% y 8%, lo que sugiere que podría reducir la brecha con Tesla al aumentar las entregas a aproximadamente 700,000 automóviles. Tesla espera entregar al menos 750,000 vehículos en 2021.

“VW podría no ser la Apple, sino la Samsung del mundo de los vehículos eléctricos, con marcas de vehículos eléctricos rentables y de alto volumen”, dijo Hummel de UBS. Estima que el margen bruto del ID.3 es de alrededor de 15%, “ya casi en línea” con el modelo Golf de la era de la combustión de VW.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México