Automotriz

Representante Comercial Estados Unidos respalda crédito fiscal en industria vehículos eléctricos pese a oposición de México

2021-12-03

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que el crédito fiscal es...

 

3 dic (Reuters) - La oficina del Representante de Comercio dijo el viernes que Estados Unidos está comprometido con la legislación que fortalece a la industria de vehículos eléctricos a pesar de la inclusión de un crédito fiscal que ha provocado amenazas de represalias de México, que lo califica de "discriminatorio".

La propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de 12,500 dólares incluiría 4,500 dólares para autos construidos en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir de 2027. Se incluye en la amplia legislación sobre el clima y el gasto social del gobierno del presidente Joe Biden que está siendo examinada por el Congreso.

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que el crédito fiscal es "discriminatorio" y que violaría el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

México está analizando una serie de acciones legales en respuesta que pueden incluir aranceles, señaló la funcionaria.

"En el pasado efectivamente hemos puesto aranceles y tendríamos que hacer o plantear algo muy importante y estratégico en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele hacia el otro lado (...) para que las consecuencias se sientan", señaló.

"No es lo deseable cuando estamos queriendo construir un Norteamérica fuerte para hacer frente a las circunstancias mundiales", agregó.

Clouthier sostuvo que la medida es totalmente contraria al libre comercio y que ya había reprendido a Washington por aplicar lo que describió como políticas proteccionistas susceptibles de ser contraproducentes y de provocar más migración hacia la frontera estadounidense.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha dicho que es consciente de las objeciones de los socios comerciales de Washington y que se está discutiendo el asunto con ellos.

"El gobierno (de Estados Unidos) se ha comprometido a hacer frente a la amenaza del cambio climático apoyando la transición a la fabricación de vehículos eléctricos", dijo el portavoz del USTR, Adam Hodge. "Seguiremos comprometidos con las partes interesadas, incluyendo a nuestros socios comerciales, mientras el Congreso estudia la legislación".

A fines de octubre, México, la Unión Europea, Alemania, Canadá, Japón, Francia, Corea del Sur, Italia y otros países escribieron a los legisladores estadounidenses diciendo que la propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos viola las normas comerciales internacionales.

La propuesta ha sido respaldada por Biden, el sindicato United Auto Workers (UAW) y muchos demócratas del Congreso, pero es rechazada por fabricantes de automóviles como Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Daimler AG, Honda Motor Co, Hyundai Motor Co y BMW AG.



aranza