Ciencia y Tecnología

China acusa a Estados Unidos de buscar “hegemonía tecnológica”

2023-01-31

Huawei Technologies Ltd., la primera marca tecnológica mundial de China, está en el...

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — Beijing acusó el martes a Washington de buscar la “hegemonía tecnológica”, luego de conocerse que Estados Unidos podría aumentar la presión sobre el gigante tecnológico Huawei al bloquear todo acceso a proveedores estadounidenses.

El gobierno del presidente Joe Biden está sopesando limitar aún más la capacidad del gigante tecnológico chino para comprar componentes esenciales a proveedores estadounidenses, lo que podría restringir el acceso de Huawei a microprocesadores y otras tecnologías, según una persona familiarizada con el asunto. La persona no estaba autorizada para informar sobre el tema, por lo que habló bajo condición de anonimato.

Desde 2019, el fabricante de equipos de red y teléfonos inteligentes está en una lista del Departamento de Comercio de Estados Unidos que comprende aquellas sujetas al requisito de licencia, pero se le ha permitido comprar algunos componentes menos avanzados.

Bloomberg News y Financial Times informaron primero que la administración estaba sopesando dicha medida.

Huawei Technologies Ltd., la primera marca tecnológica mundial de China, está en el centro de un conflicto entre Washington y Beijing sobre tecnología y seguridad.

Las autoridades estadounidenses afirman que Huawei es un riesgo para la seguridad y podría facilitar el espionaje chino, una acusación que la empresa niega.

“China está muy preocupada por los reportes”, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning. Criticó a Washington por “ampliar demasiado el concepto de seguridad nacional y de abusar del poder estatal” para reprimir a los competidores chinos.

“Tales prácticas son contrarias a los principios de la economía de mercado” y son “una flagrante hegemonía tecnológica”, dijo Mao.

La Casa Blanca y el Departamento de Comercio declinaron hacer comentarios sobre las deliberaciones relativas a Huawei.

“En colaboración estrecha con nuestros socios interinstitucionales para el control de las exportaciones en los Departamentos de Energía, Defensa y Estado, evaluamos continuamente nuestras políticas y normativas y nos comunicamos regularmente con las partes interesadas externas”, declaró el Departamento de Comercio en un comunicado. “No hacemos comentarios sobre negociaciones o deliberaciones con empresas específicas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México