Ciencia y Tecnología

Chile ataca la "contaminación" lumínica para proteger observatorios astronómicos

2018-10-10

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la norma cuando en Chile se...

 

SANTIAGO (Reuters) - El Congreso chileno inició el cambio a una ley para exigir evaluaciones a todo proyecto de inversión que pueda generar contaminación lumínica que afecte la investigación de los observatorios astronómicos.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la norma cuando en Chile se están construyendo nuevos centros astronómicos con los que el país concentrará entre el 60 y 70 por ciento de la infraestructura mundial en seis años.

Actualmente, “los proyectos (de inversión) no consideran dentro de su evaluación de impacto ambiental, los efectos que las emisiones luminosas pueden traer para el desarrollo de la astronomía, ni la protección del patrimonio cultural y turístico que ello significa”, dijo el diputado José Castro.

“Resulta indispensable establecer la obligatoriedad de que cada proyecto que pueda generar consecuencias en la luminosidad de una zona caracterizada por el desarrollo astronómico, deba someterse a un estudio de impacto ambiental”, dijo Castro.

El desarrollo de la astronomía ha alcanzado un nivel importante en el norte Chile, que alberga el 40 por ciento de la infraestructura astronómica del mundo, favorecido por cielos que presentan las mejores condiciones atmosféricas del Hemisferio Sur.

No obstante, ciudades del norte del país cercanas a los centros astronómicos, como Antofagasta, Coquimbo, Copiapó o La Serena, han incrementado en la última década el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas, calles, letreros y pantallas, lo que ha provocado un aumento de la contaminación lumínica.

La propuesta para cambiar la ley ambiental ahora debe ser votada en el Senado.



regina