Ciencia y Tecnología

Sonda de la NASA registra el primer posible "martemoto" detectado en el planeta rojo

2019-04-23

El débil estruendo fue descrito por los científicos del JPL como un posible...

 

(Reuters) - La sonda robótica InSight de la NASA ha detectado y medido lo que científicos creen que fue un “martemoto”, en la primera ocasión que un posible movimiento sísmico se registra en otro planeta, informó el martes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) en California.

El hito ocurrió cinco meses después de que InSight, la primera nave espacial diseñada para estudiar específicamente el interior profundo de un planeta distante, tocó la superficie de Marte para comenzar su misión sismológica de dos años.

El débil estruendo fue descrito por los científicos del JPL como un posible “martemoto” registrado el 6 de abril, en el día marciano 128 de la sonda.

Los científicos aún están examinando los datos para determinar de forma decisiva la causa precisa de la señal, pero el temblor parece haberse originado en el interior del planeta, en lugar de haber sido provocado por fuerzas en la superficie como el viento, dijo el JPL en un comunicado de prensa.

“Hemos estado recolectando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: la sismología de Marte”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, en un comunicado.

El temblor fue tan débil que un sismo de la misma magnitud en el sur de California se perdería virtualmente entre las decenas de diminutos crepitantes sismológicos que ocurren todos los días, dijo JPL.

El ruido del 6 de abril se destacó porque la superficie de Marte es extremadamente silenciosa en comparación con la Tierra.

El tamaño y la duración del “martemoto” también se ajustan al perfil de algunos de los miles de terremotos detectados en la superficie lunar entre 1969 y 1977 por sismómetros instalados allí por las misiones Apolo de la NASA, dijo Lori Glaze, director de la división de ciencia planetaria en la sede de la NASA en Washington.

No se dio de inmediato una magnitud equivalente en la Tierra para el aparente “martemoto”.

InSight detectó otras tres señales aparentemente sísmicas el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril, pero fueron aún más pequeñas y de origen más ambiguo, lo que dejó a los científicos menos seguros de que fuesen “martemotos”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México