Ciencia y Tecnología

Estados Unidos prefiere estudiar asteroides que la Luna

2019-06-20

La Casa Blanca está impulsando el regreso de los astronautas a la Luna, pero apenas el 25%...

Por MARCIA DUNN y EMILY SWANSON

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — Los estadounidenses prefieren un programa espacial enfocado en los posibles impactos de asteroides, la investigación científica y el uso de robots para explorar el cosmos en lugar de enviar a seres humanos a la Luna o Marte, de acuerdo con una encuesta nueva.

El sondeo de The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research fue dada a conocer el jueves, un mes antes del 50 aniversario del descenso de Apollo 11 en la Luna.

El estudio lista el rastreo de asteroides y cometas como el que debería ser el objetivo principal del programa espacial. Unos dos tercios de los entrevistados lo consideran extremadamente o muy importante, y un combinado de nueve de cada 10 encuestados lo consideran al menos moderadamente importante.

La Casa Blanca está impulsando el regreso de los astronautas a la Luna, pero apenas el 25% de los encuestados dijeron que la exploración de la Luna o Marte debería estar entre las prioridades del programa espacial. Un tercio lo consideró moderadamente importante.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros seres humanos que pisaron otro cuerpo celeste. En total, 12 astronautas de la NASA pisaron la Luna.

La lista de prioridades, según los encuestados, debería continuar con la investigación científica de la Tierra y el resto del sistema solar y el universo: seis de cada 10 lo consideraron muy o extremadamente importante. Casi la mitad de los encuestados dijeron lo mismo acerca de enviar sondas robot en lugar de astronautas a explorar el espacio, y cuatro de cada 10 lo dijo sobre seguir financiando la Estación Espacial Internacional.

La búsqueda de vida en otros planetas fue quinta, considerada muy importante por el 34% de los encuestados, seguida por el 27% para las expediciones humanas a Marte y el 23% para vuelos tripulados a la Luna.

En el último lugar entre los nueve objetivos señalados quedaron la instalación de residencias humanas permanentes en otros planetas, con el 21%, y la de una presencia militar estadounidense en el espacio, con el 19%. La mitad consideró que la presencia militar y las colonias espaciales no tenían importancia.

Una buena noticia para la NASA y sus contratistas es que el 60% de los encuestados consideran que los beneficios del programa espacial justifican el costo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México