Ciencia y Tecnología

La energía eólica produjo el 15% de la electricidad consumida en Europa en 2019

2020-02-17

El Reino Unido lideró este impulso, con 2,4 GW instalados (en tierra y en mar), seguido de...


AFP/ La energía eólica produjo el 15% de la electricidad consumida en Europa en 2019, año en el que se instalaron generadores adicionales con una capacidad de 15 gigawatts (GW), informó este lunes la asociación WindEurope, que advirtió no obstante que el progreso es insuficiente para cumplir con el "pacto verde" europeo.

El continente cuenta ya con 205 GW de capacidad eólica, con la puesta en marcha el año pasado de 15,4 GW (de los que 3,6 GW en las plataformas levantadas frente a la costa, un récord en términos de instalaciones).

En 2019, esta energía cubrió el 15% de la demanda de electricidad en la UE de los 28 (tras haber cubierto el 14% en 2018 y el 11,6% en 2017, con fuertes disparidades entre países).

El Reino Unido lideró este impulso, con 2,4 GW instalados (en tierra y en mar), seguido de España (2,3 GW terrestres, un salto inédito desde 2009).

Les siguen Alemania (2,2 GW en mar y en tierra), Suecia y Francia (1,6 y 1,3 GW respectivamente, únicamente terrestres).

Alemania, que fue durante mucho tiempo el motor del continente, está en declive: su nivel de nuevas conexiones a parques eólicos terrestres fue el más bajo desde 2000 (1,1 GW), subrayó WindEurope.

Alemania "anunció muy pocas inversiones nuevas, e indicó que el año siguiente no será mucho mejor", señaló la asociación.

En total, hubo un 27% más de instalaciones nuevas respecto a 2018, la segunda mejor marca registrada. Pero, sin embargo, ese ritmo "debería duplicarse para poder alcanzar los objetivos" del "pacto verde" de la Comisión Europea y la neutralidad del carbono en 2050, advirtió WindEurope.

"Europa no construye suficientes parques eólicos", declaró su presidente, Giles Dickson. La expansión de esta energía "requiere un nuevo enfoque, en términos de planificación y de concesiones, pero también de inversiones continuadas en las redes. Le corresponde a la UE asegurarse de que sean ambiciosas y concretas", añadió Dickson.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México