Ciencia y Tecnología

Polonia trabaja en aplicación para teléfonos inteligentes que ayude a frenar expansión del coronavirus

2020-04-03

La iniciativa, que podría ayudar al gobierno a frenar el brote, se da después de que...

 

VARSOVIA, (Reuters) - Polonia está trabajando en una aplicación para teléfonos inteligentes que ayude a rastrear a quienes han estado en contacto con personas infectadas con coronavirus y advertirles sobre el posible riesgo, dijo el viernes el Ministerio Digital.

La iniciativa, que podría ayudar al gobierno a frenar el brote, se da después de que Alemania informara que espera lanzar su propia aplicación en cuestión de semanas.

Algunos países asiáticos ya han utilizado con éxito teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del virus y hacer cumplir las órdenes de cuarentena, aunque sus métodos violarían las estrictas normas europeas de protección de datos.

La versión de Polonia usaría Bluetooth para registrar conexiones entre teléfonos inteligentes en un dispositivo, donde los datos cifrados se almacenarían durante dos semanas. La tecnología no se utilizaría para recopilar datos de los usuarios o rastrear su ubicación, dijo el ministerio en un comunicado.

Un usuario que se enferma cambiaría su estado en la aplicación de forma anónima e informaría a quienes hayan tenido contacto con esa persona en las últimas dos semanas sobre un posible riesgo y la necesidad de una cuarentena.

“Cuanta más gente lo use, más personas se darán cuenta de la amenaza y tomarán las medidas adecuadas, por ejemplo, quedar en cuarentena”, dijo en el comunicado el ministro digital de Polonia, Marek Zagorski.

Polonia lanzó en marzo una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Home Quarantine para los ciudadanos que regresan del extranjero, a quienes se les ha exigido que se aíslen por dos semanas desde el 15 de marzo.

Hasta el momento, Polonia ha confirmado 3.149 infecciones por coronavirus y 59 fallecidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México