Ciencia y Tecnología

Mal tiempo vuelve a demorar una misión de Emiratos a Marte

2020-07-16

La sonda Amal (Esperanza) es la primera misión interplanetaria árabe. El equipo de la...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — El lanzamiento de un orbitador de Emiratos Árabes Unidos a Marte, que ya acumulaba dos días de demora, volvió a retrasarse por el mal tiempo en Japón, desde donde partirá.

La sonda Amal (Esperanza) es la primera misión interplanetaria árabe. El lanzamiento, que inicialmente estaba previsto para el miércoles desde el Centro Espacial Tanegashima, en el sur de Japón, ya se había demorado hasta el viernes. El miércoles volvió a retrasarse a una fecha no especificada, dijo Mitsubishi Heavy Industries, el proveedor del cohete H-IIA.

El equipo de la misión emiratí explicó en Twitter que el lanzamiento tendrá lugar más tarde en julio. Mitsubishi señaló que suele anunciar los lanzamientos al menos dos días antes de la fecha prevista.

Keiji Suzuki, responsable de Mitsubishi, dijo a principios de semana que podría demorarse debido a las lluvias y relámpagos intermitentes previstos en la zona para los próximos días.

Las fuertes precipitaciones registradas por más de una semana en grandes zonas de país provocaron letales deslaves e inundaciones en el sur de la principal isla del archipiélago, Kyushu.

Esta previsto que Esperanza llegue a Marte en febrero de 2021, coincidiendo con el 50mo aniversario de la formación de Emiratos. Una misión exitosa de la sonda sería un importante paso adelante para la nación, cuya economía depende del petróleo, que busca un futuro en el espacio.

La sonda lleva tres instrumentos para estudiar la atmósfera superior y monitorear el cambio climático y está previsto que orbite alrededor del planeta rojo durante al menos dos años. Emiratos señaló que será la primera vez que se obtenga una visión completa de la atmósfera marciana durante diferentes estaciones.

En los próximos días despegarán otras dos misiones a Marte de Estados Unidos y China.



Jamileth